Dictan detención domiciliaria para exprefecto de Chuquisaca, acusado de violación
La exautoridad fue detenida preventivamente en la cárcel San Roque, en octubre de 2019
El Tribunal de Sentencia Nº 1 de la capital determinó este jueves la detención domiciliaria con escolta policial permanente para el exprefecto de Chuquisaca, Ariel Iriarte, acusado por delitos de carácter sexual, que podrá salir de la cárcel diez meses después de detención preventiva, una vez cumpla con los requisitos para su libertad condicional.
El presidente del Tribunal de Sentencia Nº 1 de la capital, Alex Rengel, informó que los jueces determinaron que el acusado debe cumplir la detención en un domicilio donde no existan niños, además de dos garantes solventes, arraigo departamental y nacional y la prohibición de acercarse a la madre y al niño victima.
El juez dijo que consideraron la situación procesal del acusado debido a que por la pandemia, no se sabe cuándo iniciará el juicio oral, toda vez que se concluyó con todas las etapas procesales, de preparación de juicio y acusación.
Agregó que el Tribunal de Sentencia hizo una ponderación de derechos y se enmarcó en la normativa procesal penal, que determina la aplicación de medidas menos gravosas para el acusado.
Explicó que se dispuso la detención domiciliaria con escolta policial permanente resguardando la integridad de la víctima y de su madre.
Una vez que se reduzcan las restricciones de la pandemia, el Tribunal de Sentencia evaluará los casos que requieren de mayor celeridad y una atención oportuna, como este proceso, que podría ser priorizado en el sorteo, al tratarse de un delito de contenido sexual.