Dictan prisión para los hermanos que acompañaban al joven fallecido en el río Pilaya
La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo la tarde de ayer, viernes, en Culpina, pero como hubo un acuerdo de los imputados de someterse a un proceso abreviado, el juez dictó sentencia
Froilán y Ramiro, los hermanos que fueron a buscar oro guiados por Daniel, el adolescente de 16 años que murió ahogado en el río Pilaya, se acogieron a un proceso abreviado y fueron sentenciados por un juez.
El fiscal de Materia de Culpina, Juan Carlos Galarza, informó que la audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo la tarde de ayer, viernes, en Culpina, pero como hubo un acuerdo de los imputados de someterse a un proceso abreviado, el juez dictó sentencia.
Froilán fue acusado de homicidio culposo y recibió una sentencia de 14 años a cumplirse en la carceleta de Camargo; Ramiro fue acusado de encubrimiento y recibió una pena de dos años, pero como no tiene antecedentes penales, se benefició con el perdón judicial y no ingresará a prisión.
Galarza dijo que entre el 17 y 20 de mayo, los hermanos y el adolescente ingresaron al río Pilaya en busca de oro. Los comunarios vieron que eran tres, pero cuando salieron, solo estaban dos.
El padre del muchacho, oriundo de la comunidad de Collpa del municipio de Culpina, empezó a buscar a su hijo y localizó a los dos hermanos del municipio de Camargo y cuando les preguntó por el paradero de su hijo, le contestaron que no lo habían visto.
Insistió y Froilán le dijo que Daniel estaba en Villa Charcas. Cada quien tomó una moto y se fueron rumbo a Villa Charcas, pero en medio camino Froilán simuló un desperfecto, paró y después fugó.
El 30 de agosto, comunarios vieron un cuerpo flotando en el río Pilaya; dieron parte de las autoridades y después de dos días, recuperaron el cadáver. Se trataba del adolescente de Collpa. El examen del médico forense determinó que murió por ahogamiento y que no había signos de violencia.
Después se supo que se metió a una poza con un barreno amarrado a su cuerpo con la intención de hacer cruzar la herramienta y a los pocos metros de haber nadado se hundió y no salió más.