Investigan la venta de certificados para policías que tramitan ascensos
En una de las pruebas se observa el sello y la firma del Presidente de Diputados; se realiza un análisis grafológico para verificar su autenticidad

El Ministerio de Gobierno informó este lunes que se investiga la venta de certificados de felicitación para policías que tramitan su ascenso de grado, los cuales fueron supuestamente firmados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. Se ordenó una auditoría.
“Estos certificados habrían estado siendo vendidos y nosotros estamos verificando si esa firma es correcta, hemos mandado a hacer un análisis grafológico. Si es correcta, el Presidente de Diputados estaría en graves problemas”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Por ahora se aprehendió a la persona que se encargaba de la venta de los certificados, mismo que ya tenía un proceso iniciado por falsedad y falsificación. Cada certificado se habría comercializado a unos Bs 300 bolivianos.
Estos documentos tienen el objetivo de sumar puntajes a los policías que desean subir de grado. De acuerdo con Murillo esto se sucede porque se modificó el reglamento de la Policía para que cualquier certificado sea válido, sin importar su procedencia.
Por esa razón se ordenó que se haga una auditoría para “limpiar y transparentar” la Policía e identificar posibles casos similares ya que se espera que los mejores funcionarios policiales asciendan.
En palabras de la autoridad, el Movimiento Al Socialismo (MAS) “intentó prostituir” a la Policía, mientras Evo Morales puso a “sus serviles” de comandantes. Mencionó a Víctor Santos Maldonado quien dijo que no hizo carrera en la escuela policial y “nunca pudo ser comandante”; y a Jorge Santiesteban, acusado en el caso del hotel Las Américas (2009).
“Hay varios casos, pero les pongo estos dos casos sobre la mesa para que los bolivianos recuerden el daño que Evo le hizo al país”, añadió.