Caso Estupro: Fiscalía busca dar con el paradero de Noemí para tomar su declaración
El Ministerio Público pidió información a Migración, Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y otras instituciones sobre la menor de edad
Tras la denuncia presentada contra el expresidente Evo Morales por los supuestos delitos de estupro y trata de personas, la Fiscalía General solicitó información a varias instituciones relacionadas con el transporte y fronteras para dar con el paradero de Noemí M., con la finalidad de obtener su declaración.
“En este caso, el primer paso y el elemento fundamental es la declaración de la víctima y se está realizando el trabajo para dar con su paradero, con base a esa declaración se seguirá con los otros actos procesales”, explicó el fiscal general, Juan Lanchipa, al agregar que la comisión de fiscales conformada para este caso dispuso la ampliación de la investigación por 60 días.
Esta determinación tiene como objetivo identificar donde se encuentra la supuesta víctima, para lo cual el Ministerio Público pidió información a Migración, Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y otras instituciones.
“Es importante conocer la declaración de esta persona, para que pueda referir elementos que puedan constituir la base para la investigación contra las personas denunciadas por el Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctima) contra el señor Evo Morales”, insistió Lanchipa.
Recordó que la denuncia fue presentada por el Sepdavi en la Fiscalía Departamental de Cochabamba, el 21 de agosto, con lo que se abrió la investigación por el delito de estupro y trata de personas por la comisión supuesta de una víctima menor de 14 años, a cargo de una comisión de fiscales conformada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Género y la Fiscalía de Trata de Personas.
COVARRUBIAS
Lanchipa también se refirió al exmilitar Ruring Covarrubias, sentenciado por violación, y anunció que se investigará la relación de esta persona con la supuesta víctima de estupro.
Covarrubias fue detenido el anterior viernes por una condena que pesaba en su contra por violación; sin embargo, las autoridades informaron que aparentemente ayudó a Noemí a salir del país.