Justicia declara extinguido el caso 24 de Mayo para cuatro acusados
La decisión fue asumida la mañana de este jueves tras la audiencia de excepción de extinción de acción penal por prescripción

El proceso por los hechos ocurridos el 24 de mayo de 2008, cuando campesinos fueron vejados en el centro de Sucre en un acto atribuido por la Fiscalía a los líderes cívicos de entonces, fue archivado por la sala penal primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca.
La decisión fue asumida la mañana de este jueves tras la audiencia de excepción de extinción de acción penal por prescripción, que fue presentada por la defensa de los imputados Jaime Barrón, Jhon Cava, Aydeé Nava y Álvaro Ríos.
Los vocales de la sala penal primera del TDJ consideraron los 12 años que transcurrieron desde el inicio del proceso y que el hecho ocurrió antes de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, por lo que los delitos por los que acusan a los imputados son prescriptibles, detalló el abogado Jaime Tapia.
Por ello, agregó que se declaró el “archivo de obrados y el inmediato levantamiento de las medidas cautelares” de los cuatro imputados.
“El proceso penal ya ha sido una sanción anticipada para ellos; por fortuna, la sala penal advirtió la legalidad de esta petición”, agregó Tapia.
Luego de 12 años de proceso, se archiva este caso en el que el Ministerio Público hizo una persecución penal en contra de varios líderes y autoridades chuquisaqueñas acusadas de haber vejado a un grupo de campesinos, el 24 de mayo de 2008.
Los acusados fueron sentenciados a siete años y medio de prisión, fallo que fue observado en la vía constitucional que derivó en el archivo del caso con la última decisión de la sala penal del TDJ.