Familia de Hanalí Huaycho recibe con “serenidad y preocupación” la reactivación del caso
La periodista de La Paz fue asesinada frente a su pequeño hijo de cinco años por su esposo, el teniente Jorge Clavijo
La familia de Hanalí Huaycho, asesinada hace siete años por su esposo, recibió con “bastante serenidad y preocupación” la orden de exhumación del supuesto cadáver del agresor, según indicó su abogado, Eduardo León, en una entrevista con Correo del Sur Radio.
Huaycho, periodista de La Paz, fue asesinada en 2013 frente a su pequeño hijo de cinco años por su esposo, el teniente Jorge Clavijo, quien le propinó 15 puñaladas y luego se dio a la fuga. Días después, el supuesto cuerpo del feminicida apareció en una zona boscosa de los Yungas de La Paz, donde se habría quitado la vida.
“La familia ha recibido con bastante serenidad y también preocupación porque hubo manipulación de los forenses, los fiscales y hay la posibilidad de esclarecer una investigación frustrada durante la administración del Movimiento Al Socialismo”, dijo León.
Las sospechas surgieron tras el crimen de la periodista, pues se cree que el teniente Clavijo compartía con ella información confidencial sobre el asalto armado al hotel Las Américas, en Santa Cruz, en el que murieron varias personas, entre ciudadanos bolivianos y extranjeros acusados de conspirar contra el gobierno de Evo Morales, en el caso conocido como “terrorismo”.
León se mostró cauteloso ante el anuncio del Ministerio Público, puesto que el análisis de los restos que supuestamente pertenecen al expolicía deben ser contrastados en un examen genético con los del hijo de la pareja, por lo que exigió un “tratamiento serio y responsable del caso”, dado que en medio se encuentra involucrado “un menor de edad”.
El abogado recordó que entre las irregularidades de la investigación se encuentra un allanamiento sin orden fiscal al domicilio de la víctima y la extracción de pruebas de las actas de registro. El Ministerio de Gobierno estaba a la cabeza de Carlos Romero.
Asimismo, señaló que el levantamiento del cuerpo hallado en los Yungas no pudo certificar que el mismo pertenecía al del teniente Clavijo “porque había contradicciones en los informes para establecer su identidad”.
“No hay confianza en el anuncio. Una golondrina no hace verano, no quiere decir que se haga justicia. Nosotros exigimos un tratamiento serio y que no sea una simple palestra política, como dice el refrán, confianza ni en la camisa”, añadió.
León lleva adelante tres demandas en contra del fiscal general Juan Lanchipa, por irregularidades en su gestión, entre ellas la supuesta inacción con la que actuó en la emisión de sellos rojo y azul contra el expresidente Evo Morales por su salida del país tras la crisis política de 2019.
También patrocina otros procesos contra el exmandatario, entre los que se encuentran denuncias por los delitos de terrorismo, fraude electoral, hechos de corrupción y violencia en contra de niño, niña y adolescente.