Presentan denuncia por agresiones a periodista y dirigentes cívicos
Los cooperativistas habían anunciado el martes que no iban a permitir que se desarrolle la inspección a los trabajos que se realizan en la cúspide del Cerro Rico
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que encabezaron este miércoles una inspección al Cerro Rico, sufrieron agresiones de cooperativistas, así como el director de contenidos de El Potosí, Juan José Toro, por lo que presentaron una denuncia en la Fiscalía Departamental de Potosí.
El vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, denunció agresiones, amenazas y violencia de los cooperativistas para impedir que se desarrolle la inspección.
“Hemos sido emboscados antes de llegar a la tranca”, relató Gutiérrez, al recordar que la comisión de cívicos estaba conformada por diez personas y que había un millar de trabajadores en la carretera.
Los cooperativistas habían anunciado el martes que no iban a permitir que se desarrolle la inspección a los trabajos que se realizan en la cúspide del Cerro Rico y que están provocando hundimientos.
El dirigente de Comcipo calificó a los cooperativistas como un “grupo delincuencial”. “Hasta terroristas, podríamos decir, porque se creen dueños del cerro Rico”, cuestionó, al denunciar que amenazaron con tomar y quemar la sede cívica de la Villa Imperial.
En la presentación de la denuncia, Juan José Toro informó que la denuncia presentada es por los delitos de agresiones, amenazas y asesinato en grado de tentativa porque los movilizados explotaron dinamitas para impedir la inspección.
El director de contenidos de El Potosí logró identificar a su agresor, Víctor Tacuri, socio de la cooperativa Villa Imperial y que además es propietario de un ingenio.