Temen contagio masivo en la carceleta de Monteagudo tras dos casos positivos de covid-19
Alrededor de 40 internos del centro penitenciario fueron sometidos a pruebas PCR.
Dos internos de la carceleta de Monteagudo dieron positivo a los exámenes de coronavirus y actualmente se encuentran aislados en ambientes de ese recinto penal; sin embargo, persiste la alerta de un posible contagio masivo por el hacinamiento.
Los reclusos que dieron positivo tienen sentencia ejecutoriada, por lo que su situación legal debe ser analizada por las instancias judiciales, que tendrían que decidir si los pacientes pueden ser excarcelados temporalmente para cumplir el período de aislamiento, según informó a Radio Suprema el responsable de la red de salud de ese municipio, Rubén Poma.
A raíz de ello, alrededor de 40 internos del mismo centro penitenciario fueron sometidos a pruebas PCR. Las autoridades temen un contagio masivo al interior de la carceleta que registra un alto grado de hacinamiento entre los internos.
Solo un caso en San Roque
El director del Penal de San Roque de Sucre, Ludwig Miranda, informó que un interno que dio positivo al test de covid-19 se encuentra en proceso de recuperación y próximo a ser evaluado para retornar a su pabellón.
Miranda dijo que el penal de San Roque recupera paulatinamente la normalidad y que se está evaluando la posibilidad de retomar las visitas programadas de familiares, a partir de la siguiente semana, en función a una determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).
Indicó que incluso las actividades de los internos se encuentran casi normalizadas, dado que muchos de ellos se dedican al trabajo manual y a la producción de enseres de madera y de goma, los mismos que son comercializados en la ciudad a través de un sitio de Internet.
La cárcel de San Roque acoge actualmente a un total de 550 internos, cantidad que sitúa a ese recinto entre los más hacinados del país. El director dijo que, si bien la pandemia permitió descongestionar algunas plazas con la salida de 60 reclusos, últimamente ingresó la misma cantidad, la mayoría por procesos de asistencia familiar.