Se espera conclusión de procesos y arbitraje en el caso respiradores españoles
El ministro Coimbra dijo que hay un proceso penal en curso por este caso, un arbitraje para defender los intereses del Estado y un proceso administrativo ante el BID con el fin de no asumir la deuda por el anticipo pagado por los respiradores.
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó este miércoles que los respiradores españoles “RESPIRA”, adquiridos con presunto sobreprecio, están guardados en depósitos de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS) de El Alto hasta que concluyan los procesos abiertos y el arbitraje por el caso respiradores.
“Estos equipos van a estar aquí en depósitos hasta que termine el proceso penal que se está llevando adelante, pero también hasta que exista un laudo arbitral del arbitraje que se está presentando para establecer en una conciliación de saldos y cuentas, cuánto es el daño que se pudo haber ocasionado o en todo caso si se va a llegar a una conciliación con la empresa que vendió los Respira”, manifestó Coimbra.
En mayo de este año, se conoció que el Gobierno realizó la adquisición irregular de 170 respiradores españoles de la empresa GPA Innova a través del intermediario IME Consulting Global Services S.L. por un costo de $us 4.773.600, para tal efecto, se pagó un anticipo de $us 2.200.000. Esta compra se hizo durante la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).
A la fecha, estos equipos no funcionan. El Gobierno frenó la adquisición tras las denuncias de irregularidades en la adquisición y la empresa no entregó todo lo que se necesitaba para que funcionen hasta que se complete el saldo del pago.
En ese sentido, el Gobierno activó varias acciones buscando se sancione a los autores de las irregularidades y lograr la recuperación del anticipo entregado.