Fiscalía confirma que restos exhumados pertenecen a Jorge Clavijo
El fiscal Juan Lanchipa presentó los resultados de los exámenes periciales
Tras los exámenes periciales desarrollados en las últimas semanas, el Ministerio Público informó que los restos exhumados del Cementerio Celestial de La Paz corresponden al teniente Jorge Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho en 2013.
“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, los restos cadavéricos exhumados pertenecen al señor Jorge Clavijo”, informó el fiscal general Juan Lanchipa, al declarar el caso como “cerrado”.
El titular del Ministerio Público explicó que tras la exhumación de los restos, a finales de septiembre, se ejecutaron análisis en áreas como tanología, antropología, criminalística y huellográfica.
Detalló que a través de criminalística y huellografía, se estableció la “identificación positiva entre la necrodactilia del dedo pulgar derechom obtenida de la mano del cadáver, y el dactilograma del dedo pulgar derecho en la tarjeta prontuario en custodia del Segip”.
Además, mediante los estudios de genética forense, se estableció los “restos cadavéricos de Jorge Clavijo determinan como padre biológico del menor Carlos Luis Clavijo Huaycho y pertenecen tanto a la línea paterna como materna”.
Todo el trabajo se realizó en más de tres semanas, luego de la exhumación de los restos, el pasado 25 de septiembre, merced a una orden del Ministerio Público ante las dudas que quedaron de un informe anterior.
Clavijo fue acusado de asesinar con 15 puñaladas a la periodista Hanalí Huaycho en 2013. Días después del hecho, su cuerpo fue hallado colgado de un árbol en La Asunta (La Paz)
El cadáver llevaba un casco de motociclista y estaba cerca del lugar donde días antes (25 de febrero) se encontraba el automóvil de la periodista Huaycho en el río Samampaya.
Clavijo también formó parte del operativo que se realizó en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde el entonces gobierno del presidente Evo Morales informó que se realizó la desarticulación de un supuesto grupo terrorista.