Lanchipa: La conservación del orden corresponde a la Policía
Lamentó que el 4 de noviembre la Fiscalía cruceña amaneciera con cadenas y un candado
El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo este jueves que, ante advertencia de movilizaciones y toma de instituciones públicas, la Policía es la institución llamada por Ley para mantener el orden público y dijo que en el caso de registrarse hechos delictivos el Ministerio Público actuará conforme a las normas.
“Por mandato constitucional, la conservación del orden público corresponde a la Policía, institución que tiene que llevar adelante las acciones que correspondan para que no se altere el orden ni se impida el normal funcionamiento de instituciones públicas y nosotros actuaremos en consecuencia”, dijo hoy en el marco de la presentación de su informe de dos años de gestión.
La autoridad informó que la madrugada del 4 de noviembre, personas no identificadas pusieron cadenas y un candado en las rejas de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz; sin embargo, luego de unas horas se pudo restablecer la atención al público, mientras que en las demás dependencias del Ministerio Público a nivel nacional no se registraron mayores incidentes.
“Esperemos que los ataques contra la institucionalidad no se repitan, nosotros no hacemos nada más que aplicar la Constitución y la ley sin pretender favorecer o perjudicar a nadie, porque nosotros somos representantes de la sociedad, defendemos la legalidad de ejercer la acción penal pública y como servidores públicos nos debemos a la sociedad y no a un gobierno o autoridad de turno”, dijo.
Durante los últimos días, la justicia y la Fiscalía han sido objeto de cuestionamientos por resoluciones que han favorecido a exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde que ese partido ganó las elecciones generales del 18 de octubre. Operadores judiciales y fiscales han justificado su accionar.