TCP admite recurso contra norma de ascensos en las Fuerzas Armadas
La acción de constitucionalidad fue planteada por la expresidenta del senado, Eva Copa

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió una acción de inconstitucionalidad concreta promovida de oficio por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en contra del artículo 77 del reglamento de ascensos al grado de generales en las Fuerzas Armadas, que generó polémica entre el gobierno de Jeanine Áñez y el Legislativo, este último congeló la promoción de 27 oficiales militares.
“Por tanto: la comisión de admisión del TCP, en virtud a lo establecido por el artículo 83.II del Código Procesal Constitucional; resuelve admitir la acción de inconstitucionalidad concreta promovida de oficio por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el auto constitucional del 8 de julio, notificado este jueves al Senado en la ciudad de La Paz.
El auto, que fue notificado casi cinco meses después de que fue resuelto, pasó a conocimiento del Presidente y del Ministro de Defensa, como representantes de la norma impugnada.
En criterio de la Cámara de Senadores, por entonces presidida por Eva Copa, el artículo 77 del reglamento de ascensos en las FFAA tiene un rango inferior a la ley; por lo tanto, incumple con lo previsto en el artículo 250 de la Constitución Política del Estado que establece que los ascensos serán otorgados conforme a ley.
Rechazo al recurso de Carmen Eva Gonzáles
La misma comisión de admisión, con los votos conformes de los magistrados Petronilo Flores y Gonzalo Hurtado y la disidencia de su colega Carlos Alberto Calderón, resolvió rechazar el recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo interpuesto por la entonces senadora Carmen Eva Gonzáles, contra la resolución camaral que promovió la acción de inconstitucionalidad que impugna el reglamento de ascensos de las FFAA.
Este auto tiene como fecha el 16 de julio, pero fue notificada a la accionante, Carmen Eva Gonzáles, este jueves 3 de diciembre.