Presidente del TCP: Fallo sobre magistrado de TSJ es de cumplimiento inmediato
Paul Franco se refirió a la resolución constitucional que cesa de funciones al magistrado Carlos Alberto Egüez
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, señaló que el fallo de la sala constitucional de Beni que ordenó el cese de funciones del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, será analizado en Sala Plena para ver si se prioriza el sorteo, una vez sea remitido por el tribunal departamental de justicia de Beni.
Empero, Franco dijo que el fallo de la sala constitucional es de cumplimiento inmediato sin perjuicio de la revisión que pueda realizarse en el TCP.
Ante la consulta de los periodistas, dijo que envió una nota al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, solicitando la remisión de la causa para que en Sala Plena se defina si se prioriza su trámite para un fallo pronto.
“De acuerdo al Código Procesal Constitucional (CPC) las resoluciones que emergen de las salas constitucionales de los tribunales de garantías son de cumplimiento obligatorio e inmediato sin perjuicio de la revisión que pueda ejercer el TCP”, aseguró.
Explicó que el TCP, en todas las causas que tienen un contenido o relevancia social, política, económica o de cualquier índole, tiene que resolverlo en el plazo más breve posible; sin embargo, dijo que hasta este martes no habían recibido la causa en revisión, que debe ser analizada después del sorteo y emergerá a partir de una de las cuatro salas del TCP.