Violadores de niña de 14 años seguirán encarcelados en San Roque
Los agresores tienen 24 y 36 años; el primero es el tío; el otro, el inquilino

Una adolescente de 14 años no pudo contener más el dolor que arrastraba desde hacía tiempo y le reveló a su padre que fue violada por su tío, hermano de su madre, y por otro sujeto que vivía en la misma casa cuando era niña. Los sospechosos fueron encarcelados en diciembre y ayer intentaron recuperar su libertad, pero un vocal se las denegó.
El rencor acumulado no solo por la serie de violaciones de las que fue víctima la adolescente sino también por el abandono que había sufrido su familia por parte de su padre, no pudo sostenerse más y explotó en un relato desgarrador.
EL RELATO
Esta historia comenzó con un cuestionamiento que la adolescente le hizo a su padre por haberla abandonado para irse a trabajar a Chile y casi nunca volver, relata el vocal de la Sala Penal 1° de Sucre, René Conde. A partir de ese punto, la menor, ahora de 14 años, le reveló a su padre algo escalofriante: que desde sus cinco años era violada por su tío en su natal Monteagudo.
Las circunstancias hicieron que la niña de entonces migrara junto a su madre y hermanos a Sucre, donde llegaron a vivir en la misma casa en la que estaba el tío. Pero, como la niña no había contado nada de lo que vino pasando, la convivencia siguió en el marco de la “normalidad”.
Según el testimonio que la víctima brindó a las autoridades policiales, a los ocho años volvió a ser víctima de nuevas vejaciones por parte de su tío, el hermano de su madre. Y a esas agresiones incluso se sumó otra persona, un hombre que también vivía en la misma casa como inquilino.
El padre, tras escuchar el relato de su hija, quedó indignado e inmediatamente se lo comunicó a su pareja, que sin dudarlo presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
LA DENUNCIA
Los investigadores asignados al caso aprehendieron a los dos sospechosos, de 24 y 36 años de edad, a quienes el Ministerio Público imputó por violación a niña adolescente.
La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo el 22 de diciembre pasado y el juez de la causa ordenó la detención preventiva de ambos, al considerar que con probabilidad son autores del delito; además, evidenció la subsistencia de los riesgos procesales de peligro para la víctima y obstaculización.
Sin embargo, los imputados no quedaron conformes con esa decisión del juez y apelaron.
Como resultado de ese recurso legal, el vocal Conde conoció el caso ayer, jueves, y determinó que el juez aplicó correctamente la norma al enviar a los imputados preventivamente a la cárcel San Roque, porque ambos con probabilidad son autores del hecho y, estando libres, representarían un peligro para la víctima.