El GIEI-Bolivia retoma sus labores y alista la toma de testimonios en Sacaba
El grupo estuvo en Potosí entre el 11 y 15 de enero, donde recabó testimonios por los hechos de violencia en Vila Vila, Challapata y Betanzos

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que investiga las muertes y los hechos de violencia ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en el país, retomó sus labores la semana pasada, e informó que tiene previsto tomar testimonios esta semana en Sacaba.
“El equipo técnico y el secretario ejecutivo, Jaime Vidal, se encuentran actualmente en ciudades de Villa Tunari, Shinaota y Entre Ríos Bulo Bulo. El objetivo es escuchar al mayor número posible de víctimas, testigos y familiares de fallecidos para aclarar qué fue lo que ocurrió en esta localidad en 2019. La toma de testimonios se hará entre los días 18 y 22 de enero de 2021”, informó el GIEI-Bolivia en un boletín de prensa.
El grupo, creado mediante un acuerdo suscrito entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado boliviano el 12 de diciembre de 2019, retomó sus labores la semana pasada. Entre el 11 y 15 de enero, estuvo en Potosí, donde recabó “testimonios de víctimas de hechos de violencia en Vila Vila, Challapata y Betanzos. A lo largo de la semana, el equipo de investigadores llevó a cabo 26 tomas de testimonios”.
El próximo encuentro del GIEI con otros familiares y víctimas de violencia tendrá lugar en el sur de La Paz. El grupo tiene previsto visitar después Santa Cruz y Montero.