Fiscalía de Chuquisaca sigue investigación de caso Fraude pese a anulaciones en otros departamentos
La comisión fiscal espera el resultado de las pruebas periciales para definir el caso
El caso de presunto fraude electoral en Chuquisaca sigue en investigación y el Ministerio Público aún no tomó una determinación, como ocurrió en otros distritos, donde la justicia se encargó de anular y archivar el proceso y los fiscales tampoco activaron ninguna otra petición. El Ministerio Público espera el resultado de pruebas periciales que están en curso.
La mayoría de los procesos penales por presunto fraude en las elecciones de octubre de 2019 están prácticamente cerrados, no solo en contra de varios sindicados del gobierno de Evo Morales, sino también contra los vocales del Órgano Electoral, cuyos procesos se archivaron con un sobreseimiento.
El 14 de diciembre de 2020, unos días después de la victoria electoral del MAS, se conoció que la jueza de La Paz, Claudia Castro, ordenó anular y archivar la investigación por fraude electoral en contra de Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, sus exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Carlos Romero y otros.
El pasado jueves, el Ministerio Público en Santa Cruz, declaró el sobreseimiento y archivo de la investigación penal en la denuncia de fraude contra exfuncionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tribunales electorales departamentales acusados por delitos electorales.
En Chuquisaca, el fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, sostuvo que el caso sigue en investigación y la comisión de fiscales aún no tomó una determinación, porque falta el resultado de pericias y tomar declaraciones a algunos notarios electorales.
“La investigación del fraude electoral, ya lo dije muchas veces, es un tema muy complejo, existen algunas pericias, estamos esperando alguna otra documentación para que la comisión de fiscales pueda tomar alguna decisión”, sostuvo.
Sobre este tema, el abogado y expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Arturo Yáñez, cuestionó la actuación del Ministerio Público en otros distritos que dejaron en la impunidad la denuncia de fraude electoral y de una manera “grosera y burda” abandonaron la investigación contra los responsables y “por poco más falta que les otorguen el Cóndor de los Andes”.
En este caso están denunciados los exvocales del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca y algunos funcionarios del gobierno del MAS, como Milton Barón y José Lambertín, contra quienes aún se recolecta información.