El TSJ ejecuta condena contra Manfred; él anuncia amparo y descarta inhabilitación para subnacionales
El exprefecto de Cochabamba fue sentenciado a siete meses de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes en el caso de la compra de seis vagonetas de lujo en 2006
El candidato a alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, podría quedar inhabilitado para las elecciones subnacionales luego de que la Sala Social Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió denegar el recurso de casación que él interpuso y ejecutoriar la sentencia de siete meses que se dictó en su contra en 2015. El exprefecto anunció que presentará un amparo con la esperanza de “salir de esto” y calificó la acción como una “agresión” a Cochabamba.
“Por tanto, la Sala Contenciosa Administrativa Primera del TSJ (…) declara infundado en la forma y en fondo interpuesto por José León Antonio León Plaza en representación legal de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi”, señala la parte dispositiva de la resolución emitida este jueves que lleva la firma de José Antonio Revilla y Antonio Miranda, informa Página Siete.
Asimismo, se emitieron las órdenes de notificación para Reyes Villa y la Contraloría General del Estado, como parte acusadora.
El exprefecto de Cochabamba fue sentenciado a siete meses de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes en el caso de la compra de seis vagonetas de lujo en 2006, de la marca Toyota Land Cruiser.
De acuerdo al numeral 2 del artículo 28 de la Constitución Política del Estado, “el ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos, previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida: Por defraudación de recursos públicos”, lo cual dejaría fuera de la carrera electoral a Reyes Villa.
“Vamos a salir de esto”
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, anunció que presentará el amparo correspondiente ante la denegación del recurso de casación.
“Vamos a presentar el amparo correspondiente y vamos a salir de esto”, señaló Reyes Villa en contacto con radio Fides y citado por Los Tiempos.
Descartó que podría ser inhabilitado para las elecciones subnacionales confirmadas para el 7 de marzo, y calificó la acción como una agresión a Cochabamba.
"Cochabamba no va a aceptar esta agresión, porque no es una agresión a Manfred, porque yo he sido cuatro veces alcalde (...) Es una agresión a Cochabamba, los cochabambinos no pueden estar con lo dedos en la boca, saben perfectamente sobre la presión que se ha dado y vamos a ver que va a pasar en estos días", indicó.