¿Por qué se reunieron los estudiantes en el edificio de la UPEA?
Tres jóvenes fallecieron instantáneamente en el edificio y otros dos, en un hospital de El Alto, por las múltiples lesiones
Pese a que las clases presenciales están suspendidas, decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) acudieron a los predios de esta unidad académica, donde se registró la caída de ocho estudiantes de un cuarto nivel.
Tres jóvenes fallecieron instantáneamente en el edificio y otros dos, en un hospital de El Alto, por las múltiples lesiones. El resto continúa recibiendo atención médica.
Los estudiantes incumplieron las medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus como el distanciamiento físico y la prohibición de aglomeraciones, incluso el Consejo Universitario de la UPEA prohibió realizar reuniones masivas.
Según las denuncias, la convocatoria a una asamblea y una pugna interna por la dirigencia estudiantil motivaron a los jóvenes a asistir a su facultad.
De acuerdo con la convocatoria, cuya fotografía circula en las redes sociales, se trataba de una “asamblea general extraordinaria estudiantil” para el “estamento estudiantil del área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas” con dos puntos en el orden del día: “control de asistencia y situación institucional”.
El asesor jurídico de la UPEA, Marco Antonio Hinojosa, señaló que el estamento estudiantil es autónomo y por eso realizó esta convocatoria.
“Nosotros con nuestra máxima autoridad (Rectorado) en ningún momento se ha ordenado nada, hay un estamento estudiantil, un estamento docente y nuestra máxima autoridad no tiene interés en inmiscuirse en los estamentos”, señaló en una entrevista con Unitel.
Por su parte, el ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, citado por Erbol, comentó que esa unidad académica se acarrea un conflicto por el centro de estudiantes, debido a que los actuales representantes estudiantiles se estarían prorrogando en los cargos con el respaldo de las autoridades académicas.
Explicó que, tras la asamblea, los estudiantes se dirigieron al piso de las oficinas de la facultad, donde se produjeron los forcejeos. En ese momento, una de las barandas cedió provocando la caída de varios jóvenes.
“¿Quién autoriza el ingreso para que puedan realizar la asamblea, porque tiene que haber una orden?”, cuestionó Huanca, al pedir una investigación del hecho.
“El licenciado ha llamado”
La madre de uno de los afectados afirmó que un licenciado habría pedido a su hijo que participe en la asamblea, según un reporte de Erbol.
“Reunión tenemos, el licenciado me ha dicho que vaya: así me ha dicho”, indicó la madre de un estudiante de primer año de Contaduría.