Unas 500 personas ingresaron a la UPEA; responsabilidad penal cae sobre dirigentes universitarios

La Policía indaga sobre posibles sanciones a estudiantes que no hubiesen respondido a la convocatoria del martes

La Policía sigue investigando. La Policía sigue investigando. Foto: MARKA REGISTRADA

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 04/03/2021 13:08

Las investigaciones de la Policía por el trágico deceso de siete personas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) continúan. De momento se aprehendió a siete personas a quienes se culpa de haber convocado a una asamblea estudiantil que conglomeró a al menos 500 personas, pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que los aprehendidos son F.V.C, W.Q.C., N.C.T., V.P.L., P.C.P., J.C.L. y R.M.M.A.

“Los elementos que determinaron, primero una imputación y posteriormente, medidas cautelares sobre estas personas, están vinculados al hecho que ha provocado la muerte de 7 universitarios y la alusión de otro número que se encuentra aun recibiendo tratamiento médico”, dijo Aguilera en conferencia de prensa.

Asimismo, remarcó que se logró establecer que se convocó a una reunión fuera de toda norma, ajena a las resoluciones que había emitido la casa de estudios superiores, pero también la Alcaldía de El Alto. Sin embargo, fue consentida por los vigilantes del edificio.

“Se ha permitido el ingreso de por lo menos 500 personas desconociendo las dispersiones que tiene el Estado sobre la aglomeración de personas y las del propio Concejo Municipal de El Alto”, añadió el Jefe policial.  

El martes, 11 personas cayeron al vacío, de más de 16 metros de altura, tras generarse grescas entre universitarios que finalmente se aglomeraron en el pasillo cuya baranda no soportó y terminó por romperse. Siete murieron y otros cuatro luchan por su vida.

De acuerdo con las investigaciones del equipo policial, días previos a la tragedia, hubo cambios en la dirigencia estudiantil en las carreras de Administración de Empresas, Auditoría y se pretendía también tomar el poder de la carrera de Economía.

“Encontramos una perfecta ‘conspiración’ para que el jefe de todas estas áreas, –me refiero al señor W.Q.CH–, después de haber concluido la asamblea incita a los estudiantes a dirigirse al quinto nivel del edificio (…) la intención y eso está materializado a partir de nuestra investigación, era tomar el centro de estudiantes de Economía donde esperaba a J.C.L., secretario de esa carrera”, explicó.

“Se concluyen al quinto piso, con la intención de bajar al cuarto, pese a que esta instalación ya tenía cierto resguardo de los estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas y por el otro lado, exigiendo una asamblea, se sube el personal guiado por la señorita R.M.M.A.”, prosiguió.

Aguilera indicó que de esa manera, los estudiantes habrían subido al último nivel donde se encuentra la jefatura de W.Q. que estaba de carácter interino como jefe de esa área, a quien se pretendía desconocer.

El Comandante dijo estar seguro de que en las próximas horas se podrá  desenmarañar algún otro tipo de motivación que no sea solamente el académico-político que hubieran motivado los hechos.

Por ahora el universo de personas a capturar no está definido, pues testimonios también apuntan a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) que hubiesen reconocido a un centro de no fue electo por voto y eso provocó las reacciones de los estudiantes convocados.   

“La conducta no tenía un fin delictivo, no ha habido una conspiración destinada a quitar la vida a nadie. Hay responsabilidad penal porque se convocó a una asamblea fuera de norma y porque se pretenden tomar otras instalaciones motivadas por estas personas que convocar a la asamblea y que pretenden legitimarse y otros que defendiendo su estamento, van en agresión”, añadió.

Las investigaciones también definirán si los estudiantes fueron obligados a asistir para evitar sanciones económicas o te tipo académico; tampoco se determinó la participación de docentes.

La infraestructura

Aguilera añadió que el equipo especializado de la Policía determinó que las soldaduras y los elementos de anclaje de la baranda no eran idóneos para que pudieran estar instalados allí, provocando de esta manera el fatal desenlace.

Etiquetas:
  • Accidente
  • UPEA
  • Investigación
  • El Alto
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor