Iván Rojas es desvinculado de la Policía de forma definitiva
El Ministro de Gobierno confirmó la baja definitiva del exjefe policial
El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía de La Paz determinó retirar de forma definitiva al coronel Iván Rojas, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) durante el Gobierno de Jeanine Áñez.
El tribunal resolvió “dictar resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación contra el coronel Eloy Iván Rojas del Carpio".
El tribunal arguye que transgredió en el Artículo 14, numeral 9 (incurrir en deserción, conforme lo establecido en el Artículo 15) de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
El Artículo 15 señala: “La servidora o servidor público policial que abandone su destino o no asista al lugar de sus funciones, por más de tres días consecutivos o no se presente al mismo en el término legal previsto, sin causa justificada, incurrirá en deserción”.
“Vamos a hacer justicia por todas las personas que han sufrido con el régimen de facto. Comunico a la población boliviana la baja definitiva al excoronel, Iván Rojas, mano derecha del señor Arturo Murillo”, escribió en su cuenta de Twitter, texto que acompaña a la resolución del 26 de febrero.
Rojas, que estaría refugiado en Chile, tiene denuncias por supuestamente haber colaborado con la salida ilegal del país del exministro Arturo Murillo, como en la detención de la abogada de Evo Morales y la desaparición de la libreta militar del expresidente.