Aprehenden a Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala
La Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra el dirigente a raíz de la denuncia que presentó el dirigente cívico de Chuquisaca, Delfín Romero
Las acciones dentro del caso de presunto "golpe de estado" continúan. Un grupo de efectivos policiales armados aprehendió la noche del sábado a Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).
Según la versión de uno de los testigos, Molina se encontraba en el domicilio de uno de sus allegados en el municipio de Quillacollo, salió a la calle a realizar una llamada y ahí fue aprehendido por la policía. En el video de la cámara de seguridad se escucha un disparo de arma de fuego.
"Nosotros nos encontrábamos cenando, Yassir es un amigo que me visitó, yo no tengo nada que ver. En un momento él sale a realizar una llamada y ahí es cuando llega la Policía, estaban de civil y en un auto particular, hicieron uso de sus armas de fuego y luego nos apuntaron y nos dijeron que nos tiráramos al suelo. No me mostraron ninguna orden de cateo ni nada y aun así ingresaron a mi domicilio", relató el testigo al matutino Opinión.
Durante los conflictos poselectorales de octubre de 2019, la RJC surgió a la cabeza de Yassir Molina y la mayoría de sus integrantes eran jóvenes que defendían el respeto al voto. Algunos destacaban su labor en "defensa de la democracia" y otros los consideran un "grupo irregular" que sembraba violencia y miedo en la población.
El canal estatal Bolivia TV, a través de sus redes sociales, difundió una orden de aprehensión contra el dirigente juvenil que emitió la Fiscalía el pasado viernes, a raíz de la denuncia que presentó el dirigente cívico de Chuquisaca, Delfín Romero.
Molina es investigado por al menos cinco tipos penales, entre ellos: portación ilegal de armas, uso de armas no convencionales y destrucción de bienes del Estado o riqueza nacional. La orden de aprehensión fue firmada por los fiscales Christian Suárez y Efraín Arancibia.
En otro video que circula en redes sociales, se puede observar que los efectivos policiales actúan con agresividad y agreden a una persona que estaba acompañando a Molina en el momento de su aprehensión y que trataba de grabar el hecho.
Una las líderes de la Resistencia, Milena Soto, aseguró que se desconoce el paradero de Molina y sus compañeros están en su búsqueda. El canal estatal indicó que el sindicado será trasladado a la ciudad de La Paz.
Luego de la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del pasado año, Molina expresó su preocupación indicando que su vida se encontraba en riesgo porque estaba siendo amedrentado.