Universitaria de San Francisco Xavier denuncia por acoso a su docente en Facebook de UCB
El Tribunal de la Universidad en Sucre espera la demanda para iniciar un proceso
Una estudiante universitaria de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad San Francisco Xavier recurrió a la cuenta de Facebook de “El Confesionario UCB” para denunciar un presunto acoso de parte de un docente de Contabilidad Intermedia, quien le habría propuesto salir con él para aprobar la materia. En la “U” de Sucre no hay denuncias contra algún docente de esa materia, pero sí contra otros, según informó el presidente del Tribunal Permanente de Procesos, Rodolfo Mérida.
La universitaria, identificada como Confesión #158, cuenta en su denuncia que dio su examen final para esa materia y solamente le faltaban 18 puntos para aprobar, pero al día siguiente del examen le llegó una solicitud de mensaje a Messenger de A.B. con este mensaje: “lo siento señorita la nota de su examen final no le alcanzó para aprobar”.
El docente le pidió asistir a la revisión de su examen a las 18:00 de ese día, en la Facultad, donde había al menos 20 estudiantes que ingresaron personalmente a verificar su prueba. Ella recuerda que era la número 7, pero el docente le dijo que esperara hasta el final.
Según la universitaria, fue la última en entrevistarse, pero casualmente el docente arguyó que se había olvidado su examen, pero tenía anotado que la calificación no le alcanzaba para aprobar. Entonces, para lograr los puntos que le faltaban, le propuso si estaba dispuesta a aceptar una salida con él, “solo una”.
El docente insistió para que ella aceptara salir con él indicándole que “no se va a arrepentir”. Pero la estudiante le cerró esa posibilidad y le exigió una foto de la revisión de su examen para después exigir la intervención de un tribunal.
“Que conste que esto lo estamos haciendo fuera de clases y de aula”, le advirtió luego el profesor, que, de acuerdo con la denuncia, siguió enviando a la alumna mensajes en los que la invitaba a salir, hasta que al final le dijo que le pondría nota, pero, según palabras de la víctima, “que me quedaba debiéndole una”.
La universitaria comenta que no presentó ninguna denuncia al considerar que ella sería la más perjudicada.
UNIVERSIDAD: NO HAY DENUNCIA
CORREO DEL SUR consultó al rector Sergio Padilla si conocía de este caso y él indicó que no, pero que de todas formas averiguará porque podía ser que la universitaria haya acudido directamente ante el Tribunal de Procesos.
El presidente del Tribunal Permanente de Procesos, Rodolfo Mérida, informó a este diario que en esa instancia hay dos denuncias por presunto acoso sexual, pero ninguna contra un docente de Contaduría Pública.