Gobierno reclama que un “fallo benigno” favoreció a Yassir Molina e investiga a jueza
El Ministerio de Justicia advierte con asumir “las acciones que le competen de acuerdo con la Ley” y “agotar todas las acciones judiciales y constitucionales necesarias”
En una audiencia de medidas cautelares celebrada en Sucre, la jueza Ximena Mendizábal otorgó la libertad irrestricta al líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, imputado por al menos diez delitos debido a las protestas contra la Fiscalía general del Estado, en octubre de 2020.
Tras conocer la decisión de la jueza, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado, en el que expresa su “profunda preocupación por las consecuencias” del fallo, acusando a Molina de encabezar “un grupo irregular que protagonizó graves hechos y perpetró delitos en contra de derechos de la ciudadanía, especialmente en la ciudad de Cochabamba”.
COMUNICADO
— Ministerio Justicia y Transparencia Institucional (@MinJusticiaBol) March 16, 2021
El @MinJusticiaBol expresa su profunda preocupación por las consecuencias de la decisión judicial que benefició con libertad irrestricta a Yassir Molina, cabecilla de un grupo irregular que...
Por ello, la cartera de Estado dirigida por Iván Lima informa que desarrolla “una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional en cuestión (Ximena Mendizábal)” y advierte con asumir “las acciones que le competen de acuerdo con la Ley” y “agotar todas las acciones judiciales y constitucionales necesarias”.
“La administración de justicia debe priorizar en todo momento la preservación de la seguridad y bienestar de la sociedad como bien supremo. En este caso, el fallo benigno a favor de un sindicado de organizar y participar en grupos armados, pone en riesgo la vida e integridad de sus víctimas”, señala el comunicado.