Novillo dice que no hay problemas internos en FFAA, pese a procesos a exjefes militares
El Ministro de Defensa reiteró que los delitos por los que se acusa a exjefes son “personales” y no involucran a la institución
Pese a las investigaciones a militares por el denominado caso "golpe de Estado" y los casos Senkata y Sacaba, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo no percibir "ningún problema" al interior de las Fuerzas Armadas.
"En general, las Fuerzas Armadas, como institución, existe fundamentalmente un apego pleno a la Constitución, a la ley y al trabajo institucional que tienen que realizar ellos y, en ese entendido, no percibo, absolutamente ningún problema", afirmó en una entrevista con Red Uno.
No obstante, dijo que hay algunos militares, especialmente del sector pasivo, que habrían formado "parte activa" como "promotores del golpe de Estado" de 2019 y la posterior renuncia de Evo Morales.
Novillo afirmó que esas personas buscan hacer ver en redes sociales que existe un malestar dentro de las Fuerzas Armadas, lo cual –agregó– no sería lo correcto.
Sostuvo además que tras haber conversado con varios oficiales le habrían hecho saber que "cada quien que asuma su responsabilidad".
"Los delitos son intuito personae, no son institucionales, en ese entendido, algunos, muy pocos militares que estuvieron involucrados en esto (golpe de Estado) van a ser juzgados", añadió.
En los últimos días, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva el general Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército. La pasada semana, sucedió lo mismo con el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Flavio Arce San Martín.