Gobierno justifica el traslado de Áñez y niega desacato a orden judicial
Régimen Penitenciario informó que el traslado se hizo para precautelar la seguridad y la salud de la exmandataria
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este sábado que el traslado en horas de la madrugada de la expresidenta Jeanine Áñez a la cárcel de Miraflores fue para no arriesgar su integridad física ante la presencia de plataformas en las afueras del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.
Limpias también negó desacato a una resolución de acción de libertad concedido por el Juez Décimo de Sentencia, Armando Zeballos, quien, según explicó, tras pronunciar fallo a favor de Áñez, atendió un recurso de reposición y dejó sin efecto la orden de traslado a un centro de salud privado de la zona sur.
Precisó que la última resolución instruye la participación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para verificar el estado de salud de Jeanine Áñez. Aseguró que, en el traslado de una cárcel a otra, en ningún momento se han vulnerado derechos de la expresidenta.
Aclaró que dicho traslado fue producto de una resolución administrativa de la Dirección de Régimen Penitenciario para precautelar la seguridad y la salud de la privada de libertad.
"En Miraflores está en un espacio totalmente seguro, alejada de la población privada de libertad y el espacio en que se encuentra reúne todas las condiciones para precautelar la salud", dijo en conferencia de prensa.
Explicó que en Miraflores cuentan con todos los instrumentos necesarios para que cualquier personal de salud, ya sea general o especialista, pueda desarrollar su actividad al interior del centro penitenciario.
El director indicó que, según informes médicos, el cuadro clínico que presenta Áñez es estable; sin embargo, para evitar cualquier susceptibilidad, coordinó con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que una misión pueda visitar la cárcel y verificar su estado de salud.
También se coordinó con la Defensora del Pueblo a fin de que pueda ingresar a la cárcel de Miraflores y ejercer sus competencias respectivas. Dijo que realiza estas acciones para transparentar la información y evitar cualquier entredicho.
Indicó finalmente que por razones humanitarias también se permitirá que un familiar, hija o hijo, pueda ingresar a Miraflores a tomar contacto con Áñez, cumpliendo previamente el protocolo de bioseguridad y la toma de pruebas de antígeno nasal.