Áñez y sus exministros seguirán en la cárcel; su apelación fue rechazada
La Sala Penal del TDJ de La Paz declaró improcedente el pedido de los imputados y confirmó la resolución de aprehensión
La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó este viernes denegar la apelación que presentó Jeanine Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en contra de la resolución de aprehensión, con la que se les privó de libertad por el caso de presunto “golpe de Estado”.
La defensa de los imputados argumentó que la resolución de aprehensión no cumple con elementos de sustento y que ni siquiera mencionan los nombres de las exautoridades en la relación de antecedentes ni se individualiza los hechos que fundamenten los tipos penales.
En contrapartida, la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Gobierno y el abogado de la denunciante Lidia Patty aseguraron que se cumple con los preceptos del Código de Procedimiento Penal.
El vocal César Portocarrero indicó que tras un análisis, se estableció que la resolución de aprehensión cuenta con la debida fundamentación fáctica y jurídica.
En ese marco, el Tribunal declaró improcedente el pedido de los imputados y confirmó la resolución de aprehensión.
Antes de conocerse la decisión, Añez manifestó su reclamo en la audiencia virtual, debido a que había tratado de ingresar con anterioridad a la reunión, pero fue excluida en reiteradas oportunidades. Manifestó que es una falta de respeto.
Áñez, Coímbra y Guzmán se encuentran con detención preventiva de seis meses, acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.