Magistrado del TSJ sobre juicio a Áñez: “No se puede hablar de prioridad, hay plazos”
El Tribunal Supremo de Justicia se encarga del control jurisdiccional de la investigación que encara la Fiscalía general en contra de la expresidenta
Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emergió este miércoles el primer pronunciamiento tras la admisión de la Fiscalía de las cuatro proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.
El Ministerio Público aceptó las propuestas presentadas por el Ministerio de Justicia, el miércoles 17 de marzo, y comunicó su decisión al TSJ para el control jurisdiccional de la investigación.
Hoy, miércoles, el magistrado de la Sala Penal del TSJ, Edwin Aguayo, señaló que la investigación penal en contra de la expresidenta sigue su curso y confirmó el plazo de 30 días para que la Fiscalía General se pronuncie con un requerimiento conclusivo.
“Los plazos están determinados, eso es absolutamente ineludible”, indicó Aguayo, en un breve contacto con los medios de comunicación.
Consultado sobre si el proceso contra Áñez será priorizado por la Sala Penal, el magistrado respondió: “no se puede hablar de prioridad, hay plazos”. Agregó que la Sala Penal del TSJ no tiene casos pendientes por atender.
La expresidenta es investigada por cuatro casos: el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la concesión del Registro de Comercio a Fundempresa y normas de la cuarentena referidas a la libertad de expresión y la repatriación de bolivianos por la frontera con Chile.
A las proposiciones acusatorias del Ministerio de Justicia en contra de Áñez por estos cuatro casos, se sumó otra sobre los hechos de Sacaba y Senkata presentada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Aguayo, del TSJ, afirmó que hasta la fecha, solo siguen su curso las cuatro propuestas presentadas por el Ministerio de Justicia.