Magistratura conmemora 23 años de creación y aboga por agenda común para reforma judicial
El acto central se realizó este miércoles con la presencia de autoridades judiciales e invitados especiales y las ausencias del presidente del TSJ, el fiscal general y el presidente del TCP
El Consejo de la Magistratura celebró este miércoles sus 23 años de creación, destacando su importancia en la nueva estructura del Órgano Judicial, ante las voces que piden su desaparición. Su presidente, Omar Michel, convocó a todas las instituciones involucradas en la reforma judicial a construir una agenda común para poner fin a los temas sensibles que tropieza la justicia boliviana.
El acto central de conmemoración del aniversario se realizó en el salón principal de la institución, con la presencia de autoridades judiciales e invitados especiales y la ausencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cabeza del Órgano Judicial; el fiscal general Juan Lanchipa; y el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco.
Michel, en su discurso, dijo que la Sala Plena invoca a las instituciones del Órgano Judicial y del Gobierno no solo a coadyuvar en cubrir las acefalías de jueces y vocales sino también en construir una agenda común para salir de la crisis del sistema judicial.
“Tenemos que unirnos para enfrentar todos los males, solo una institución no podrá hacerlo, menos aun cuando el Consejo, en los últimos tiempos, ha sido mutilado, usurpado en sus funciones y es urgente la reforma de la ley 025 para dar a cada institución, en el marco constitucional, lo que en estricta justicia y derecho le corresponde; a partir de eso, todos trabajar con eficiencia, eficacia en el servicio y acceso a la justicia”, enfatizó.
La autoridad dijo que la ley 025 del Órgano Judicial “ha deformado, distorsionado la verdadera interpretación y sentido de la Constitución”; por lo que plantean, de manera conjunta y consensuada, la actualización de esa norma, respetando el marco constitucional.