Demandarán al personal de la posta de Guayaramerín y del PAI por desaparición de vacunas
El jueves se denunció la desaparición de 500 dosis de la vacuna anticovid; horas más tarde se recuperaron, aunque se desconoce si se mantuvo la cadena de frío
Las autoridades de Salud de Guayaramerín presentarán una denuncia contra los responsables de la posta sanitaria Los Almendros y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) porque estaban a cargo de la custodia de las 500 vacunas que desaparecieron el jueves.
El coordinador de la Red de Salud 08 de esa región, Maicol Borches, señaló que el personal del centro de salud compareció ante los policías y el fiscal asignado al caso para iniciar con las primeras tareas de investigación.
“Vamos a presentar la denuncia y queremos que se esclarezca la desaparición de las vacunas, tiene que existir responsables porque no pueden desaparecer de un momento a otro 500 vacunas. Esperamos que el trabajo se realice con la celeridad que corresponde", afirmó el galeno al Diario Digital de Guayaramerín.
Aproximadamente a las 21:00 del jueves, dos personas encapuchadas devolvieron el lote de 500 dosis de la vacuna contra el covid-19, que desapareció del centro de salud Los Almendros en Guayaramerín.
El responsable de la Red de Salud 08 de Guayaramerín, José Alberto Cuellar informó que aproximadamente a las 21:00, presuntamente dos personas a bordo de una motocicleta se acercaron hasta el centro de salud y dejaron una bolsa negra donde se encontraban las vacunas.
"Aproximadamente a las 21:00, aparentemente pasa una moto por el centro de salud y deja las vacunas, después fueron recogidas las vacunas por la policía. Nos indican que eran dos personas encapuchadas que dejaron una bolsa negra, pero no hay un detalle exacto", explicó Cuellar en Que No Me Pierda de la Red Uno.
El miércoles se entregó 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus al centro Los Almendros y la mañana del jueves el personal de salud se percató de que habían desaparecido. Las vacunas estaban custodiadas por una enfermera, que es la encargada del PAI (Programa Ampliado de Inmunización).
Por otra parte, Borches explicó que las cajas se encuentran selladas, pero se desconoce si se encuentran las 500 dosis que se perdieron y se debe verificar si se mantuvo la cadena de frío para ser usadas.
“Las cajas están ahí pero no sabemos si las han mantenido en cadena de frío que corresponde, caso contrario podrían echarse a perder y eso sería un gran pesar para la población más necesitada", sostuvo el galeno.
Según la información oficial, estas dosis están destinadas para inmunizar a las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base de la zona fronteriza con Brasil.