Cesación de 20 vocales preocupa a magistrados
El TSJ acudió a la Magistratura y se prevé una reunión conjunta de las dos salas plenas
La cesación por cumplimiento de periodo de cuatro años de al menos 20 vocales de los tribunales departamentales de justicia del país, deja en la incertidumbre la tramitación de cientos de causas y hace prever el incremento de la mora procesal, por acefalías que recién serán cubiertas en los próximos tres meses, mediante convocatoria pública del Consejo de la Magistratura.
Hasta el 3 de abril, más de 20 vocales judiciales en el país cumplieron su mandato de cuatro años, según informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, quien aclaró que ese mandato legal y constitucional no se puede extender.
Lamentó que estas vacancias no pudieran ser cubiertas oportunamente debido a la anulación de la convocatoria 36/2020 emitida en diciembre del año pasado, que precisamente estaba destinada a nombrar 38 vocales que cumplían su mandato hasta este mes y a cubrir algunas acefalías anteriores.
Para el decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Esteban Miranda, estas cesaciones “taxativas y repentinas” pueden tener un efecto negativo en la seguridad jurídica e incertidumbre en los sorteos de causas en curso.
Explicó que algunos vocales cesados en el cargo el 2 de abril, recién fueron notificados el día 13; durante ese lapso, actuaron legalmente, pero su decisión podría generar incertidumbre en los litigantes.
La autoridad dijo que la falta de vocales que recién serán nombrados mediante convocatoria pública por el Consejo en 90 días, podría incrementar la mora procesal, y generar perjuicio en casos que están a punto de resolverse y en el reordenamiento de las salas especializadas.
“La Sala Plena ha tomado la decisión de hacer una visita al Consejo de la Magistratura, en el marco del relacionamiento interinstitucional, para expresar esta su preocupación y entendemos que ellos también lo analizarán en Sala Plena y esperamos que el resultado sea el que interese al ciudadano para que la justicia funcione y no haya mora procesal”, sostuvo.
El TSJ solicitó la realización de una sesión conjunta de las salas plenas de ambas instituciones, la misma que podría desarrollarse este jueves, según información extraoficial a la que accedió CORREO DEL SUR.
En Cochabamba hay siete acefalías de vocales, en Chuquisaca cuatro, según la información proporcionada por Miranda.