Respiradores españoles: Santamaría asumirá defensa en libertad
El exviceministro de Seguridad Ciudadana es investigado por el presunto delito de uso indebido de influencias
El exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, declaró este lunes en calidad de sindicado por el caso de los 170 respiradores españoles, proceso en el que asumirá defensa en libertad.
Santamaría es investigado por el presunto delito de uso indebido de influencias, ya que, sin ser su tuición, habría recibido los 170 ventiladores españoles marca Respira, adquiridos de la fábrica española GPAInnova a través de la proveedora IME Consulting, durante el gobierno de Jeanine Áñez, con objeto de enfrentar la pandemia del covid-19.
Según las investigaciones, los equipos llegaron incompletos al país, no eran adecuados para las Unidades de Terapia Intensiva y hubo sobreprecio en el costo de su adquisición. Varias personas fueron procesadas por este hecho, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas.
El exviceministro explicó que su vinculación en el caso se debe a una interpretación inadecuada en la investigación, al confundir una recepción pública que se hizo en Santa Cruz con la recepción administrativa, la cual ya no correspondía al Ministerio de Gobierno.