Caso UIF: Juez dicta detención preventiva en San Roque para Meleán
La audiencia cautelar, que se desarrolló este jueves en La Paz, duró más de siete horas
Un juez anticorrupción de La Paz dispuso la detención preventiva por cinco meses en el penal San Roque de Aida Luz Lorena Meleán, la exdirectora ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, imputada por los delitos de allanamiento de domicilio o sus dependencias, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y otros, cuando fue nombrada en 2020, aunque nunca llegó a asumir tras denuncias que surgieron entonces.
En la audiencia cautelar desarrollada este jueves en la ciudad de La Paz, que duró más de siete horas y terminó cerca de las 19:30, el Juzgado 4to. Anticorrupción dispuso la detención preventiva de la imputada por cinco meses en el penal San Roque de la ciudad de Sucre.
Meleán fue aprehendida el martes en la capital por agentes del Ministerio de Gobierno y trasladada a la ciudad de La Paz, donde se tramita una denuncia penal en su contra, presentada por la directora general de la UIF, Ana María Morales Amonzabel.
Entre los denunciados también está el exministro de Gobierno Arturo Murillo; este y Meleán están sindicados por los delitos de alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos, manipulación informática, allanamiento de domicilio o sus dependencias, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
Según la acusación, el 16 de octubre de 2020, quiso tomar posesión como Directora General Ejecutiva de la UIF, portando para ello una resolución suprema que no contaba con las formalidades legales requeridas, supuestamente aprovechando el momento para vulnerar todas las medidas de seguridad de UIF y poner en riesgo la información e inteligencia financiera del Estado.