Procuraduría: ABC espera sentencias del TSJ desde 2014
Las demandas están en la Sala Plena y en las salas contenciosa y administrativas
La Procuraduría General del Estado, que es parte en algunas demandas que sigue la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contra empresas constructoras, espera sentencias de las salas contenciosa, contenciosa-administrativa y de casación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en al menos 14 casos que no se resuelven desde 2014, y donde están en juego millones de bolivianos.
El lunes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, estuvo en Sucre exigiendo la notificación de una sentencia, dentro de un juicio de la ABC contra la empresa Alfa Sudamericana, que no fue notificada con el fallo que data del año 2017.
La directora departamental de la Procuraduría en Chuquisaca, Mariela Durán, informó a CORREO DEL SUR que la ABC solicitó al Procurador intervenir en la gestión de estos procesos contenciosos, contencioso-administrativos y de casación demorados en el TSJ, muchos de ellos desde hace siete años.
“La Procuraduría hace seguimiento a más de 14 procesos tan solo de la ABC, los montos de las garantías varían de acuerdo al monto total del contrato, normalmente las garantías de cumplimiento de contrato son del 7% del monto total del contrato, todo eso varía en los montos, pero sí estamos hablando de millones”, sostuvo.
Explicó que en la tramitación de estas demandas, activadas no solo por la ABC sino también por las empresas denunciadas, están en juego boletas de garantía que no pueden ser ejecutadas, ya que la mayoría de los contratos fueron resueltos por incumplimiento de las empresas.
Durán dijo que emergente de la resolución de contratos, tanto la ABC como las empresas, plantearon procesos contencioso-administrativos y de casación que los magistrados del TSJ, en varios casos determinaron la no innovación; es decir, que la entidad estatal no puede cobrar esas garantías y recuperar recursos económicos para la reinversión en nuevos proyectos.
“La pandemia ha afectado a todos. La ABC es una institución que genera recursos para el país, pero si vamos a tener tantas garantías y recursos congelados por el retraso en algunos procesos, eso es lo que preocupa al Procurador”, puntualizó.
La funcionaria dijo que estos procesos contenciosos, y contencioso-administrativos están pendientes de resolución en el TSJ, en algunos casos con casación, en otros para sorteo de Sala Plena, pero están demorados: hay demandas desde 2014.