Crueles ataques de sus parejas acaban con la vida de 3 mujeres
Los crímenes ocurrieron en La Paz, Santa Cruz y Oruro el fin de semana
Tres crímenes horrendos contra mujeres se perpetraron el pasado fin de semana en La Paz, Santa Cruz y Oruro, presuntamente a manos de sus parejas; dos de los tres asesinos se dieron a la fuga. Con este lamentable nuevo registro, la cifra de feminicidios en el país subió a 38.
LA PAZ
El sábado 24 de abril, en la ciudad de La Paz, una joven madre de 26 años fue asesinada de manera brutal con heridas punzocortantes y golpes de martillo.
La víctima, identificada como Edith H., tenía un hijo de seis años y era profesora de ballet folclórico, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, coronel Jhonny Vega.
El hecho fue denunciado por la madre de la víctima, quien dijo que el crimen ocurrió cuando estaba en El Alto junto a su nieto, esperando a Edith, y como la joven no aparecía hasta el domingo, fue a buscarla a su domicilio, donde encontró su cuerpo ensangrentado y tapado con frazadas.
La Felcv llegó al lugar de los hechos y evidenció que el cuerpo de la joven presentaba heridas cortantes y lesiones que daban cuenta de que se había defendido. Se encontró el cuchillo con mango de madera que habría sido utilizado por el autor del crimen.
La fiscal de Materia de La Paz, Dubravka Jordán, señaló el cuerpo tenía el cuchillo en la espalda al momento de ser encontrado.
También, el informe de la Policía reveló que se evidenciaron heridas abiertas en el cráneo que habían sido causadas con un martillo. Este instrumento también fue hallado en el lugar.
El presunto autor es el esposo de Edith, identificado como Roberto C.R., de 28 años, quien se dio a la fuga. Según el reporte policial, el sujeto fue visto por un inquilino la noche del sábado, cuando salió de la casa portando una maleta. Entonces, dijo que estaba yendo a recoger a su hijo.
La Fiscal reveló que la semana pasada la joven ya había sido agredida por esta persona, pero que no se había hecho la denuncia.
LA CARTA
De acuerdo con la fiscal Jordán, la carta dejada por el autor del feminicidio es de corte machista, puesto que expresa opiniones como que las mujeres deben obedecer a los varones y que había tomado semejante decisión porque su esposa le habría “fallado”.
La carta expresa un rechazo al feminismo y plantea volver a una “era pasada”. Dice que no justifica lo sucedido, pero que las mujeres deben obedecer a los hombres.
Asimismo, el autor del crimen señala que pretende el perdón de su hijo y pide: “nunca le digan que fui yo”.
EN SANTA CRUZ
Un joven de 19 años, sindicado de la muerte de su novia, de 16, en la localidad de Los Negros del municipio de Pampa Grande, Santa Cruz, ocurrida la madrugada del pasado sábado, negó ser el autor del crimen y relató que su pareja empezó a cortarse sola el cuello y que al verla agonizar él la remató con otro corte.
“Yo no la maté (...), ella procedió a darse con el estilete cortajadas en el cuello, yo sólo actué cuando ella estaba delirando porque estaba botando mucha sangre”, relató el presunto autor del feminicidio.
De acuerdo con su testimonio, la menor de edad lo llamó para encontrarse con él y contarle por los problemas que tenía con sus padres.
“Ella me pidió que acabe con ella y yo no quería hacerlo, pero estaba agonizando, ella ya estaba botando mucha sangre, traté de tapar su hemorragia, pero no pude. Estaba agonizando por minutos así, yo ya no soportaba y al final terminé cortándole”, añadió.
El cuerpo de la muchacha fue hallado sin vida en la localidad de Los Negros, municipio de Pampa Grande, Santa Cruz. Su novio fue aprehendido e imputado por feminicidio.
EN ORURO
El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal de la Fiscalía General del Estado, Sergio Fajardo, informó que la noche del domingo la Fiscalía de Oruro, la Policía y el médico forense hicieron el levantamiento legal del cadáver de una mujer de 72 años que presentaba lesiones de arma blanca. Hasta ayer no se conocía los móviles del asesinato ni tampoco quién o quiénes fueron los autores del crimen.