Bolivia y China promueven alianzas en ámbito judicial
Los presidentes de los altos tribunales de justicia de ambos países se refirieron a la situación de la justicia y los avances en cuanto a la digitalización
Los presidentes de los tribunales de justicia de Bolivia y de China, Olvis Egüez y Zhou Qiang, respectivamente, sostuvieron anoche una reunión mediante videoconferencia para fortalecer los lazos de intercambio y cooperación en los procesos de informatización y digitalización del servicio judicial.
Los presidentes de los altos tribunales de justicia de ambos países se refirieron a la situación de la justicia, los avances en cuanto a la digitalización, en la que el país asiático mostró un adelanto considerable en la implementación de los juzgados inteligentes; Egüez hizo referencia a la reciente inauguración del proyecto del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en su primera fase, con una inversión de Bs 2,7 millones, iniciando el camino hacia una justicia transparente, ágil y oportuna, eliminando el sistema escriturado, el hacinamiento de causas y simplificando el procedimiento.
El Presidente del TSJ destacó los lazos de amistad entre ambos países, no solamente en materia económica sino también en el ámbito judicial. A través de sus asesores, el TSJ explicó el cronograma de implementación del proyecto EJE y su requerimiento de la cooperación internacional para la fase de implementación de esta iniciativa.
Qiang señaló que cualquier interés de cooperación de su país, se debe gestionar a través de su embajada en Bolivia y se considerará en los niveles correspondientes.
El embajador de la República Popular China en Bolivia, Huang Yazhong, destacó la cooperación y los intercambios entre ambos países, sobre todo en materia judicial y se comprometió a reforzar estos procesos.
Egüez cerró esta reunión destacando tres aspectos: “después de tres años se hace efectiva la reunión entre las cabezas del Órgano Judicial de Bolivia y la República Popular China; generamos un canal de comunicación entre ambos órganos judiciales; y la exposición de nuestro proyecto de modernización de la justicia boliviana camino a la justicia virtual y en ese marco se manifestó la predisposición de lograr la coordinación entre ambos sistemas judiciales”.