TCP declara inconstitucionales varios artículos de ley de ascensos militares y da seis meses para una nueva norma
Hasta que la Asamblea no emita una nueva norma, el reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas continúa vigente para evitar la paralización de trámites referidos a los ascensos militares
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó este viernes que este órgano del Estado declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley Orgánica de las FFAA relativa a los ascensos a generales y otorgó seis meses para que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva norma.
“Se ha determinado la inconstitucionalidad; sin embargo, es una sentencia previsora que le ha dado seis meses a la Asamblea Legislativa, a partir de su notificación, para que emita una ley y se pueda regular estos aspectos”, precisó Franco, en puertas del Tribunal Supremo de Justicia, antes de participar en la reunión interorgánica.
Franco aclaró que hasta que la Asamblea no emita una nueva norma, el reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas continúa vigente para evitar la paralización de trámites referidos a los ascensos militares.
“Lo que tiene que existir es el cumplimiento del mandato constitucional para que se emita una ley que precisamente regule y desarrolle todo lo relativo a los ascensos, a partir de ello las nuevas reglas que van a regir son esas y en tanto y en cuanto eso no suceda, para no paralizar ninguna cuestión trámite, esta norma tiene vigencia hasta el momento en el que la Asamblea Legislativa cumpla la sentencia y emita este reglamento”, explicó el titular del TCP.
También aclaró que la sentencia no incluye ningún aval para ascensos anteriores o en proceso.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada en 2020 por el Senado, controlado por el MAS, cuando existía una controversia con el gobierno transitorio respecto a la aprobación de los ascensos. Posteriormente, la entonces presidenta Jeanine Añez procedió a los ascensos por decreto, lo cual también está en litigio.