La Paz: Un bebé de cinco meses fue golpeado y tiene 75 días de impedimento; otra pequeña fue quemada
En el caso de la criatura de cinco meses, los agresores ya fueron aprehendidos y enfrentan un proceso por tentativa de infanticidio
Este fin de semana se registraron dos casos de maltrato infantil en el departamento de La Paz. El primer caso se trata de un bebé de apenas cinco meses que fue maltratado por sus progenitores en la ciudad de El Alto, las lesiones son tan fuertes que le dejaron 75 días de impedimento. Otro bebé de siete meses sufrió quemaduras de primer grado en su brazo cuando recibía tratamiento en el Hospital Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS).
En el caso del bebé de cinco meses, la Policía informó que los padres del niño, dos jóvenes de 19 años se encontraban en estado de ebriedad y fueron observados por los vecinos cuando maltrataban al pequeño el pasado domingo, detalló el teniente Daniel Choque de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El efectivo relató que el bebé fue auxiliado primero en el Hospital Holandés, de la urbe alteña, pero por la gravedad de las lesiones fue derivado al Hospital del Niño, donde se le diagnósticó policontusiones, traumatismo cráneo encefálico leve con riesgo a moderado y una fractura desplazada de fémur derecho.
Los agresores ya fueron aprehendidos y enfrentan un proceso por tentativa de infanticidio.
El otro hecho que causó la indignación de la población se trata de una bebé de siete meses que, según el relato de su familia, fue hospitalizada en el Hospital Materno Infantil con vómitos, pero terminó con quemaduras de primer grado en uno de sus brazos. Desde el nosocomio afirmaron que fue un accidente.
El director del Hospital Materno Infantil, Raúl Mendoza, informó que de manera interna ya se investiga el hecho. Explicó que la menor tiene quemaduras de primer grado, que no comprometen la vida de la menor.
“Lo que ha ocurrido es que hubo dificultad en canalizar una vena periférica porque la paciente es una lactante menor. Muchas veces el calor hace que la vena se dilate un poco mejor. En este caso, usaron agua caliente y accidentalmente se provoca la quemadura de primer grado. La quemadura es un error, es un accidente, nadie quiere producir daños al paciente de forma intencional”, remarcó.
La Policía ya inició su investigación para esclarecer lo que ocurrió con la pequeña.
Por ese caso, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz activó este lunes una denuncia penal contra tres enfermeras y una médica de turno por tener presunta responsabilidad en las quemaduras con agua hervida, que sufrió la bebé.
“Tenemos una bebé de siete meses que fue atendida en el Materno Infantil y allí lamentablemente sufrió ciertas lesiones. Hoy, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Defensoría Municipal de La Paz están presentando una denuncia en contra de estas tres enfermeras y la médica de turno al haber sido identificadas, en cuanto a su participación, por las lesiones causadas a la bebé”, informó el director de la Defensoría Municipal, Harry Suaznabar.
Adelantó que la próxima acción que tomará la Alcaldía de La Paz será solicitar la historia clínica de la bebé, el acceso a cámaras de vigilancia y llamar a testificar al personal del hospital que estuvo cerca del hecho, entre otros.
“Vamos a solicitar los documentos de cada uno de estos funcionarios públicos para establecer si tienen o no las capacidades de supervigilar infantes”, agregó.