
Un caso de violación grupal registrado en Sucre el año pasado terminó con sentencia condenatoria para los cuatro acusados de vejar a una adolescente de 15 años de edad.
El 7 de marzo de 2020, en el sector de Llinfi (a 35 kilómetros de distancia desde el centro de Sucre), la víctima fue vejada por tres jóvenes y un adolescente, en un caso también conocido como “La Manada”.
El juicio se ventiló en el Tribunal de Sentencia 1 de Sucre, donde los jueces Marcelo Barrios, Alex Rengel y Franz Segovia, el miércoles, emitieron sentencia condenatoria para los jóvenes acusados que cumplen detención preventiva en la cárcel San Roque.
DE PASEO
Barrios, presidente del tribunal de juicio, recordó que el hecho ocurrió aproximadamente hace año y medio, cuando la tarde del sábado 7 de marzo, tres adolescentes, la muchacha, el enamorado de esta y el primo de este, se fueron de paseo a la comunidad de Llinfi, donde también consumieron bebidas alcohólicas.
Mientras seguían en ese proceso, fueron abordados por un grupo de cuatro muchachos –tres mayores de 18 años y uno menor de edad–, que les convencieron de formar un solo grupo y continuar bebiendo, pese a que no se conocían.
La relación de hechos sostiene que, mientras la tarde caía, el enamorado y el primo de este terminaron dormidos por el alto consumo de alcohol, y los cuatro jóvenes y la adolescente siguieron bebiendo hasta que la bebida se les acabó.
Sin dinero en los bolsillos y con ganas de seguir compartiendo, la adolescente se animó a conseguir más bebidas si la dueña de una pequeña tienda de la zona se animaba a recibir su teléfono celular como prenda. Hecha la consulta, la propietaria aceptó y la reunión del grupo continuó en medio de la oscuridad de una casa vieja.
LA VIOLACIÓN
En eso y mientras el enamorado de la adolescente y el primo continuaban dormidos, los cuatro muchachos violaron a la menor de edad llevándola a un sembradío de maíz. La víctima se defendió, pero no pudo con la fuerza de sus agresores y tan solo logró morder el labio de uno de ellos, algo que más adelante se constituyó en parte de la prueba de juicio.
Tras perpetrar el delito, los violadores abandonaron a su víctima, quien semidesnuda y en plena oscuridad logró llegar a la casa de un vecino, el que se negó abrir su puerta temiendo que se tratara de un engaño.
Sin embargo, este llamó a otro para avisarle lo que estaba ocurriendo y le pidió que fuera hasta su casa; en cuanto llegó, ambos socorrieron a la víctima y llamaron a Radio Patrullas 110, que después de un tiempo la recogió.
APREHENDIDOS
Días después de haberse presentado la denuncia, tres de cuatro sospechosos fueron aprehendidos, llevados a una audiencia de medidas cautelares y encarcelados preventivamente en San Roque; en el caso del menor edad, fue puesto a conocimiento de un Juzgado de la Niñez y Adolescencia y recluido en el centro de acogida Solidaridad, donde cumple la medida correctiva de reclusión cuatro años.
La nota completa está disponible en nuestra edición impresa.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram