Magistratura: Fallo constitucional de La Paz no afecta a la preselección de vocales
Esta instancia del Órgano Judicial agrega que, en todo caso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe cumplir la resolución constitucional
El Consejo de la Magistratura afirma que la acción de cumplimiento de la Sala Constitucional de La Paz, que esta madrugada dejó sin efecto el acuerdo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el cual se eligieron 28 vocales, no afecta en nada al proceso de preselección de vocales.
Esta instancia del Órgano Judicial agrega que, en todo caso, el TSJ debe cumplir la resolución constitucional.
La madrugada de este jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó sin efecto la elección de vocales de ese distrito y de los demás donde no se hubiera cumplido con la normativa legal de idoneidad, meritocracia y equivalencia de género en la designación de autoridades.
También ordenó que el TSJ observe estos requisitos legales en los futuros nombramientos para los tribunales departamentales del país.
Sobre la convocatoria de Santa Cruz
El Consejo de la Magistratura también se pronunció respecto al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dejó sin efecto la convocatoria a vocales en Santa Cruz.
El presidente del Consejo, Omar Michel, informó que solicitaron al TCP una complementación y enmienda sobre la anulación de ulteriores convocatorias.