Murillo y López pueden ser declarados rebeldes en audiencia cautelar de este viernes
La audiencia se realizará en el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz
Los exministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Luis Fernando López, podrían ser declarados rebeldes por la justicia boliviana. Ambos están imputados por los delitos de contratos lesivos al estado y conducta antieconómica en el caso Gases lacrimógenos.
La fiscal Magaly Bustamante informó esta tarde que la audiencia cautelar de los exministros por la compra con un sobreprecio de $us 2,4 millones de equipos antimotines fue programada para las 10:00 de mañana, viernes, y que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva de ambos por seis meses.
Sin embargo, ni Murillo ni López podrán comparecer. El primero se encuentra detenido en Estados Unidos por los cargos de soborno y lavado de dinero por la compra de gases lacrimógenos, y el segundo, está en Brasil.
“El órgano jurisdiccional va a determinar cuál es la situación jurídica de ambos ciudadanos. En mérito a elementos de convicción recabados durante investigación preliminar se está pidiendo la detención preventiva de ambos”, dijo la fiscal.
Las citaciones fueron efectuadas y si no se presentan y no justifican su incomparecencia, “podría declararse su rebeldía”, explicó a requerimiento de los periodistas.
La audiencia se realizará en el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz.