La demanda por acoso sexual contra fiscal Alave pasa a La Paz

“Soy su fan enamorado”, decía uno de los mensajes, pero el fiscal niega que salió de su celular

El fiscal departamental de La Paz, William Alave. El fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 04/07/2021 09:46

La denuncia de presunto acoso sexual que afronta el fiscal departamental de La Paz, William Alave, será tramitada en la ciudad de La Paz por la declinatoria de competencia del juez cautelar en Sucre, donde inicialmente llegó la causa, pero como los hechos se suscitaron en la sede del Gobierno, y la denunciante y el denunciado se encuentra en esa jurisdicción, la investigación también debe desarrollase en ese lugar. Así lo resolvió el juez de Violencia Familiar y Anticorrupción Nº 2 de la Capital.

EL CASO

Alave fue denunciado por acoso sexual a una fiscal asistente de La Paz, quien alegó que en abril de este año habría recibido mensajes de piropos de la autoridad.

La demanda fue presentada en junio ante la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana y estaba radicando en un juzgado de Sucre, pero el juez cautelar Emilio Colque ordenó que el caso sea remitido al Ministerio Público de la sede de Gobierno.

“Tengo el desagrado de comunicarle a su autoridad que en fecha 12 y 13 de abril de la presente gestión recibí mensajes de WhatsApp a mi número telefónico, con palabras despectivas, con un vocabulario descalificativo, insinuando una serie de improperios del cual mi persona no está acostumbrada”, señala la carta de la denunciante, en la que asegura que el número de teléfono del que le llegaron los mensajes corresponde al fiscal Alave.

En la misiva afirma que se siente “acosada, intimidada, hostigada y desconcertada” porque en “ningún momento dio motivos” para recibir ese tipo de mensajes.

La Fiscal asistente también adjuntó a la denuncia una captura de pantalla de su teléfono con mensajes atribuidos a Alave. CORREO DEL SUR accedió a este documento.

¿QUÉ CONTIENE EL CHAT?

“Hola preciosa”, es el primer mensaje que se ve en la captura, en la que también se evidencian las respuestas que habría enviado la denunciante.

“Disculpe con quién hablo?” (sic), pregunta la presunta víctima, a lo que responde “Cómo dra no se va acordar de mi soy su fan enamorado” (sic).   

La denunciante replica “mire no lo conozco y si no se identifica tendré que bloquearlo, no estoy para estos juegos” (sic).

Luego, hay otros cinco mensajes atribuidos a Alave en los que reitera que la fiscal asistente “tendrá noticias” de él.

“Que arisca disculpe si la incomode” (sic). “Tendrá noticias mías. Más adelante un saludo”, “Buenos días hermosa” (sic). “Ya no se incomode por tanta belleza que irradia. No lo tome a mal y no sea arisca” (sic). “Estuve esperando su respuesta todo el día. Ahora sí tendrá noticias mías” (sic).

NIEGA ACUSACIÓN

El fiscal Alave, mediante su defensa, negó la acusación y anunció que se someterá a la investigación, dado que considera que es un montaje para sacarlo del cargo.

Audalia Zurita, abogada de Alave, aseveró que su cliente se enteró de forma accidental del caso al ingresar al sistema informático judicial y encontrar su nombre como sindicado.

Según la jurista, Alave tiene la certeza de que los mensajes no salieron de su teléfono y “está dispuesto a que se hagan todas las pruebas que correspondan, que traigan a los peritos mejores del mundo entero para que hagan las pericias”.

El 10 de junio, la denuncia por acoso sexual fue puesta a conocimiento del juzgado de Violencia Familiar y Anticorrupción Nº 2 de la capital, el 11 de junio el juez emitió un auto de admisión, y el 2 de julio el demandado planteó un memorial de excepción de incompetencia.

En su memorial, Alave pide que el caso sea remitido a La Paz, la misma que fue rechazada por la parte denunciante que desconfía de una investigación imparcial toda vez que el investigado es la máxima autoridad en la Fiscalía paceña y hay riesgo de que pueda influir en los resultados, según la presunta víctima.


Juez declina competencia para tramitar

El juez de Instrucción en lo Penal de la Capital, Emilio Colque, dijo que determinó inhibirse de conocer este caso porque los hechos denunciados se produjeron en La Paz y la denunciante y el denunciado están en esa ciudad, donde también están todos los elementos probatorios.

“La ley establece que se tiene que declinar competencia cuando las partes se encuentran en otro lado”, aseguró.

La investigación se encuentra en reserva tal como ocurre en todos los casos de violencia contra las mujeres.

“TRAIGAN PERITOS”

La defensa de William Alave tiene la certeza de que los mensajes no salieron de su teléfono y “está dispuesto a que se hagan todas las pruebas que correspondan, que traigan a los peritos mejores del mundo entero para que hagan las pericias”.

Etiquetas:
  • La Paz
  • fiscal
  • William Alave
  • acoso sexual
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor