Cocaleros de los Yungas acuerdan llamar a elecciones en 45 días tras diálogo en La Paz
Los sectores enfrentados también acordaron crear una comisión de justicia para la investigación de los hechos de violencia en los Yungas
Lo cocaleros que se disputan el control de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) acordaron este lunes convocar a elecciones en un plazo de 45 días para terminar con los enfrentamientos en los Yungas.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras el diálogo que se celebró en La Paz, con la mediación del Gobierno, la Defensoría del Pueblo y algunos legisladores de CC como observadores, informó que el acuerdo fue aprobado por unanimidad por las partes enfrentadas.
En ese marco, los delegados de Armin Lluta y Elena Flores acordaron 9 puntos, entre ellos, reforzar la seguridad en los ocho municipios productores de coca, conformar una comisión de justicia para la investigación de los hechos de violencia registrados en los Yungas entre 2008 y 2021 y convocar a elecciones, con supervisión del TED de La Paz, en un plazo de 45 días.
Los delegados de ambos sectores y de las 17 regionales de cocaleros volverán a reunirse el miércoles para afinar la convocatoria a elecciones.
El sábado, en los choques entre los sectores enfrentados, un policía falleció por arma de fuego y varios cocaleros resultaron heridos.