Terceros afirma que Kaliman sabía tres horas antes que Evo iba a renunciar
El excomandante de la FAB aseguró que el comunicado que leyó Kaliman en noviembre de 2019 fue una decisión unilateral del excomandante de las FFAA
El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros Lara, que aprehendido el sábado por el caso “golpe de Estado”, reveló el domingo que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, sabía tres horas antes que el expresidente Evo Morarles iba renunciar a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, según informó el diario paceño Página Siete.
“Como a las 14:30 (del 10 de noviembre), el general Kaliman entró a la oficina donde estábamos (los otros jefes militares en el Comando de las FFAA) y nos dice: ‘Caballeros, Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré para renunciar, por lo tanto, yo pienso, en mi criterio, que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento, un comunicado de prensa’. Él hizo redactar (el documento) con Dicos (Dirección de Comunicación Social) y con el abogado (del comando) coronel Argandoña”, reveló el exjefe militar.
Según Terceros, Kaliman estaba muy preocupado por salvar su imagen y no por la situación del país, por lo que ordenó redactar el comunicado, para adelantarse a la renuncia de Morales.
Agregó que Kaliman consultó con Morales sobre si era oportuno publicar el comunicado de las FFAA, pero dijo que no conoce cuál fue la respuesta del exmandatario.
Terceros aseguró que el comunicado que leyó Kaliman a las 15:45 del 10 de noviembre de 2019 no fue consultado con los demás jefes militares, por lo que fue una decisión unilateral asumida por el entonces comandante en jefe, quien dio la orden de organizar una conferencia de prensa ese día.
Luego de que el director de Dicos leyó el borrador del comunicado ordenado Kaliman, el jefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín (detenido desde marzo en el penal de San Pedro), observó los términos del primer texto. Era el único que tenía la autoridad de sugerirle una postura distinta.
“Arce le dice: ‘Kali -el tenía el mismo grado así que podía tutearlo-, vas a tener problemas, sólo puedes sugerirle, no pedirle (la renuncia)’. Y lee el artículo que señala que se puede sugerir la renuncia al presidente. Kaliman dice (al director de Dicos) ‘ya, cámbienlo’, y con esa corrección nos lleva afuera, donde ya estaban los medios de comunicación y lo leyó (en público). No hubo consulta (a los otros jefes militares presentes), sólo dijo (Kaliman), ‘mi criterio’”, contó Terceros.
El excomandante de la FAB fue detenido y trasladado de Santa Cruz a La Paz el sábado, junto con el excomandante de la Armada, almirante Gonzalo Jarjuri Rada. Ambos fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y organización criminal.