Gómez denuncia a Lima por acoso y violencia: “Me ofreció una embajada a cambio de mi renuncia”
La Consejera de la Magistratura se estrelló contra el Ministro de Justicia. Aseguró haber recibido ofertas de esta autoridad para dejar su cargo
“Denuncio acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género del ministro de Justicia, Iván Lima, y de su viceministro, César Siles”. Así, la consejera de la Magistratura, Dolka Gómez, aseguró que es víctima de presiones para dar un paso al costado.
Tras verse impedida de ingresar a la Sala Plena del Consejo de la Magistratura por una presunta orden superior, Gómez se estrelló contra el Ministro de Justicia y dijo que recibió ofertas de esta autoridad para dejar su cargo.
“Con su funcionario me ha ofrecido un cargo en alguna embajada en el exterior y a cambio de eso, mi renuncia”, afirmó la consejera.
También denunció que Lima, a través de uno de sus funcionarios, le ofreció “hacer sus buenos oficios” para cerrar un proceso en su contra por la supuesta designación ilegal de jueces.
Gómez recordó que Lima, antes de asumir como Ministro de Justicia, fue su abogado en el juicio de responsabilidades por el caso de supuestas irregularidades en la designación de jueces, pero dijo que ni bien asumió la cartera de Justicia le pidió su renuncia.
Afirmó que cuenta con conversaciones con Lima guardadas en su teléfono y, además, “documentación de otras aberraciones e injerencias que el Ministro de Justicia ha realizado en nuestras decisiones”.
La autoridad del Consejo de la Magistratura además lamentó que el Ministro de Justicia, según dijo, se haya mofado de su profesión de psicóloga y le haya “robado” proyectos de ley para mejorar el sistema judicial que ahora pretende hacerlos aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Finalmente, acusó a Lima de intentar “tomar por la fuerza y con la ilegalidad el Consejo de la Magistratura”.
Gómez, así como el consejero Gonzalo Alcón, fueron acusados de “nepotismo” por el ministro Lima debido a que tienen familiares trabajando como jueces, por lo que además se activó una acción de cumplimiento.
Por ello, la semana pasada, un Tribunal de Acción de Cumplimiento en La Paz ordenó al presidente del Consejo, Omar Michel, asumir medidas "correctivas" respecto a los casos de incompatibilidad en los que habrían incurrido Gómez y Alcón, lo que ameritaría la cesación de funciones de ambas autoridades.
Este miércoles se conoció que Michel convocó a una Sala Plena a los suplentes Marvin Molina y Sandra Cinthia Soto, entretanto se dilucide la situación de los consejeros cuestionados.