El extraño final del caso de agresión verbal del jefe militar a un policía
En Sucre, la máxima autoridad de las FFAA se vio envuelta en un hecho que la Policía minimizó
El incidente en el que hace una semana se vio involucrado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general César Vallejos, en Sucre, pudo tener un desenlace más embarazoso del que quedó registrado en una filmación que circuló en redes sociales, según datos que conoció CORREO DEL SUR de fuentes fiables.
La madrugada del domingo, el general de brigada aérea Vallejos, máxima autoridad de la institución militar en el país, además del general de Brigada, Augusto Antonio García Lara, y el ayudante general del Comando en Jefe de las FFAA, entre otros jefes y clases militares, fueron filmados después de haber sido retenidos por la Policía.
Hasta el lugar, en la calle Calvo, a media cuadra de la plaza 25 de Mayo, incluso habría llegado una grúa. El vehículo en el que circulaba Vallejos tiene la placa 1390 FFAA y estaba en frente de un céntrico hotel de la ciudad.
El hecho ocurrió a las 4:30 de la madrugada, según el registro del video que dura 5:41 minutos y se hizo viral en las redes sociales, llamando la atención el estado inconveniente en el que se encontraba el general Vallejos.
SILENCIO ABSOLUTO
Nadie quiere hablar del incidente. El hecho no figura en los registros policiales sobre casos atendidos el fin de semana y llevó al comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Jhonny Mancilla, a pasar un incómodo momento el lunes cuando periodistas le preguntaron sobre lo ocurrido.
La autoridad dijo en pasados días a CORREO DEL SUR que ese incidente no va a entorpecer la “excelente relación” que existe entre la Policía y la institución castrense y que en el video no se puede observar que el Comandante haya individualizado a algún efectivo policial para agredirlo.
DUDAS RAZONABLES
Como se sabe, en todo el país rigen una serie de restricciones de circulación peatonal y vehicular. En Sucre, está permitida hasta las 22:00.
¿Qué hacía un contingente militar vestido de civil a las 4:30 en la calle el domingo pasado? Este periódico envió un cuestionario al departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Alto Mando Militar en busca de respuestas a esta y otras preguntas.
Vía WhatsApp contestaron, por un lado, que harían la consulta respectiva y, por el otro, dieron por zanjado el asunto con la disculpa pública ofrecida el lunes por la Dirección Nacional de Tránsito a Vallejos.
Por las imágenes y el audio del video, Vallejos, en claro estado inconveniente, maltrató a un oficial de Policía, aunque no conducía el vehículo en el que circulaba por la ciudad.
En tres ocasiones se lo ve parado en la parte delantera del vehículo militar, como poniéndose al paso de lo que parece ser un intento de secuestro del motorizado: frente a él aparece la plataforma de un camión grúa de color blanco.
Entre las reacciones que tuvo el video compartido en Facebook hay algunas sobre la presencia de agentes del Grupo Especial de Acción y Reacción “Delta”, un brazo operativo de la Policía creado el año 2007 para enfrentar al crimen organizado en el país.
CON SUS FAMILIAS
El sábado 7 de agosto, Vallejos y toda la plana mayor de las FFAA llegaron a Sucre para participar de la Parada Militar de ese día; acto seguido, tuvieron de un almuerzo de camaradería en el cuartel de San Francisco. Se conoció que algunos jefes militares arribaron con sus esposas e hijos.
NO REACCIONAN
En el video se ve a agentes patrulleros con uniforme policial y chalecos con vivos amarillo fosforescente; también a los Deltas con armas reglamentarias. Todos los militares en escena están vestidos de civil.
Los miembros de la institución verde olivo no reaccionan ante el maltrato verbal de Vallejos; este incidente no fue reportado en el parte diario de casos. Luego, llegaron las disculpas de Tránsito a nivel nacional con el alto jefe militar que ofendió a un policía.
EL HECHO
El hecho ocurrió a las 4:30, según el registro del video que dura 5:41 minutos y se hizo viral en las redes sociales, llamando la atención el estado inconveniente en el que se encontraba el general César Vallejos.