La esposa, un socio y el chofer de Juan Pari se declaran culpables por el desfalco al Banco Unión
También se conoció que solicitaron un juicio abreviado la novia de Pari y otro de sus socios
Tras el millonario desfalco al Banco Unión, hace cuatro años, por el exjefe de operaciones de la agencia financiera en el municipio de Batallas, Juan Franz Pari Mamani, se informó que su esposa, uno de sus seis socios y su chofer se declararon culpables en un juicio abreviado, que los beneficia con una pena mínima, por la que podrán pedir su libertad en los siguientes días.
La medida se dispuso pese a que no hay avances en la investigación y no se conoce de manera oficial a cuánto asciende el dinero sustraído entre 2016 y 2017, solo se cuenta con el cálculo inicial de 37,6 millones de bolivianos.
Los pedidos de procedimientos abreviados en el caso fueron atendidos por el fiscal Omar Mejillones, quien además de dirigir el proceso del supuesto “golpe de Estado”, también estuvo a cargo de un segundo caso de desfalco en el Banco Unión, en el que aseguran que no existen pruebas. También fue procesado por extorsión a una víctima de estafa, a quien obligaba a pagar sus cuentas en casas de citas a cambio de realizar su trabajo.
Se conoce que la esposa de Pari, Carolina del Coral Jerez Larrea, fue la primera en solicitar el juicio abreviado en septiembre de 2020. En febrero de este año, Alexis Daniel Calderón Hurtado, amigo de colegio y uno de los seis socios de Pari en la empresa Saltcom SRL, también hizo la petición. El chofer de Pari, Pablo Vásquez, fue el tercero en declararse culpable y pedir el proceso abreviado.
Según los datos obtenidos por Página Siete, los tres admitieron la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Sin embargo, Jerez y Vásquez también fueron condenados por “receptación” de objetos o dinero provenientes de delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas en calidad de cómplices y asociación delictuosa.
Fuentes de la Fiscalía Departamental de La Paz cuestionan la desigualdad en la valoración de los antecedentes de los tres implicados y un posible favorecimiento hacia la esposa de Pari, pero en especial hacia su socio Calderón.
Asimismo, se dio a conocer que también pidieron un juicio abreviado la ciudadana argentina y novia de Pari, Luciana Cagnola, y otro de los socios de Saltcom SRL, Eduardo Pinto. Ambas solicitudes están pendientes de resolución.