Aguilera dice que Áñez quiso “llamar la atención”; su defensa afirma que la orillaron al intento de suicidio
La expresidenta fue atendida por el personal médico del penal Miraflores
El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, afirmó este sábado que la expresidenta Jeanine Áñez atentó contra su vida para “llamar la atención”. La defensa jurídica insiste en que debe defenderse desde su domicilio para resguardar su salud y consideran que el Gobierno es "insensible" y que la orilló a ese "extremo"
“Ella está estable, no tiene ninguna lesión que resulte de consideración. Nosotros entendemos que lo hizo para llamar la atención”, afirmó el Comandante en una entrevista con Unitel.
Sostuvo que la exautoridad no fue trasladada a un centro de salud por las lesiones autoinfligidas, sino que fue atendida por el personal del penal de Miraflores, en donde está recluida desde marzo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló en una conferencia de prensa que la exmandataria intentó “autolesionarse” y que solo presenta "rasguños" superficiales en el brazo y que su salud no corre riesgo.
La defensa
En entrevista con El Deber, uno de los abogados de la expresidenta, Martín Camacho, lamentó “el extremo al que ha llegado el Gobierno de deshumanización de las personas”.
Para el jurista, el informe del Ministro de Gobierno es “insensible, inhumano, que habla de unos rasguños en la muñeca que tuviese la expresidenta Jeanine Áñez, cuando en realidad de lo que se trata es de un hecho grave: un intento de suicidio por la excesiva detención y al extremo que la han llevado a esta mujer, que está sufriendo”.
Camacho afirmó que Áñez está “está encerrada en una habitación, no tiene permiso ni para salir al patio, ni para salir a ver la luz del día. Entonces, deberá responder el mismo Ministro de Gobierno y el mismo gobierno del MAS por cualquier hecho o por cualquier lesión que tenga la vida de Áñez”.
Considera que el intento de suicidio, más allá de la gravedad, significa un gran deterioro en el estado de salud psicológica de la exmandataria.
Responsabilizó a Del Castillo “si Jeanine Áñez tiene algún padecimiento”.