Calancha: Surge esperanza de que Estado active juicio

La causa que evalúa la CIDH se denomina “Gonzalo Durán”, nombre del primer muerto en 2007

CALANCHA. Un homenaje a los mártires por las entonces autoridades de San Francisco Xavier. CALANCHA. Un homenaje a los mártires por las entonces autoridades de San Francisco Xavier. Foto: ARCHIVO

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 23/08/2021 02:19

La reciente declaración de admisibilidad de la demanda por las muertes y víctimas de La Calancha en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre un principio de esperanza de que finalmente el Estado activará un juicio para esclarecer los luctuosos hechos de 2007.  

“Para nosotros (la admisión) es algo que va a generar el movimiento estatal (…)  Hace que tengamos la esperanza de que en un pronto plazo el Estado, por ejemplo, dando muestra de que no ha violado los derechos, pueda autorizar el enjuiciamiento de (el exministro Alfredo) Rada y de esa manera destrabar esa investigación”, señaló el abogado patrocinante de las víctimas, Ariel Coronado.

Con la admisión de la causa, se abre un periodo de tres meses –probablemente sea más tiempo– para investigar el fondo y establecer si hubo violación de derechos. Durante ese periodo, el Estado y las partes tendrán que proveer información, según la explicación de Coronado a Correo del Sur Radio FM 90.1.

“Es una gran esperanza para hacer justicia para los fallecidos”, aunque varios familiares han muerto sin verla, recordó.

Para el jurista, que ha acompañado durante estos años a los familiares de los fallecidos durante los luctuosos hechos, activar un juicio debiera ser la reacción esperada de cualquier Estado tras la admisión de la causa en la CIDH.

DENOMINACIÓN

El caso de La Calancha, que ya se evalúa en la CIDH, tiene el denominativo de “Gonzalo Durán y otros versus Bolivia”. Durán fue el primer muerto en noviembre de 2007, tras recibir un impacto de bala en el pecho durante la represión policial. Era un joven abogado que el 24 de noviembre de 2007 salió a manifestarse contra la Asamblea Constituyente. Meses antes, esta había retirado de su debate la demanda de capitalidad plena para Sucre, pese a su aprobación en comisiones, desatando múltiples protestas ciudadanas. 

Ariel Coronado, abogado de las víctimas, ve simbólico que la causa admitida en la CIDH lleve el nombre de su colega y tiene esperanza en el paso dado en la CIDH.

El caso de La Calancha “duerme” desde hace catorce años en la Asamblea Legislativa. Las víctimas de Noviembre Negro denunciaron en juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales y a otras autoridades por las tres muertes y heridos de 2007, pero la Fiscalía  General del Estado excluyó a Morales del proceso y en 2010 planteó un juicio solo para el exministro de Gobierno Alfredo Rada y tres exjefes policiales.

También para el exdiputado Horacio Poppe, quien presentó la denuncia ante la CIDH, la admisión abre “una luz de esperanza” entre los familiares de las víctimas fatales.

ADMISIÓN

La CIDH declaró admisible la demanda por las muertes y víctimas de La Calancha y se apresta a tomar una decisión de fondo que podría ser la acusación al Estado boliviano.

Etiquetas:
  • juicio
  • La Calancha
  • Estado
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor