Tensión por situación de Áñez se extiende a otras cárceles

Se anuncian marchas, vigilias y mítines; el Gobierno ve afán de “victimización”

LA PAZ. Jeanine Áñez cuando salía ayer a un centro de salud.

LA PAZ. Jeanine Áñez cuando salía ayer a un centro de salud. Foto: Marka Registrada

LA PAZ. Las protestas en la cárcel San Pedro.

LA PAZ. Las protestas en la cárcel San Pedro. Foto: Captura de video

LA PAZ. Las protestas en la cárcel San Pedro y Jeanine Áñez cuando salía ayer a un centro de salud.

LA PAZ. Las protestas en la cárcel San Pedro y Jeanine Áñez cuando salía ayer a un centro de salud. Foto: Marka Registrada


    CORREO DEL SUR con datos de Agencias
    Seguridad / 25/08/2021 00:30

    La situación de salud de Jeanine Áñez ha desatado tensión no solo en el penal Miraflores donde guarda detención desde hace más de cinco meses, sino también en San Pedro, reclusorio en el que ayer se sumaron protestas contra la exmandataria. La inusual movilización podría extenderse hoy a Palmasola en Santa Cruz, según adelantó Régimen Penitenciario, mientras que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pretende medir hoy, con una marcha de respaldo, el malestar ciudadano que desde el sábado ha despertado la condena de diferentes instituciones y figuras públicas que exigen su liberación.   

    Un día después de que se reportara una manifestación en la cárcel Miraflores, donde las reclusas rechazaron los presuntos “privilegios” que le permiten a Áñez vivir "como reina", las medidas se reeditaron ayer en el penal San Pedro, también en La Paz. 

    De acuerdo con imágenes difundidas por el canal estatal, los internos portaban diferentes pancartas, algunas elaboradas en impresoras, con mensajes de rechazo a los “privilegios” de la exmandataria y en demanda de justicia por las víctimas de Senkata y Sacaba. Algunos privados de libertad se apostaron en el techo del penal para mostrar sus pancartas a los medios. 

    El responsable de esa cárcel para varones José Luis Morales informó que en la protesta no hubo daños, solo quema de carteles. Tras la manifestación, a eso de las 15:00, los reos regresaron a sus pabellones, agregó.

    ESTRATEGIA DE “VICTIMIZACIÓN” 

    El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que la estrategia de “victimización” de Áñez, afecta a los demás reos. Informó que no solo hay observaciones en las cárceles de La Paz, sino también adelantó que habrá protestas en Palmasola, donde elaboraron un voto resolutivo en demanda de un trato equitativo y que “posiblemente entren en un mitin”, hoy.

    “Esto de la protesta está creciendo. Por un lado nos dicen que vulneramos derechos y por otro lado que (Jeanine) tiene privilegios (…) Pareciera que esta victimización que se hace de parte de la señora Áñez está afectando también a la población privada de libertad en su conjunto”, afirmó al canal estatal.

    En medio de los reclamos, una de las representantes de Miraflores afirmó  a Erbol que también se tomaron medidas similares contra Gabriela Zapata (expareja de Evo Morales), quien ahora es “una privada de libertad más”.

    “PRIVILEGIOS”

    Consultado por los denunciados “privilegios” de Áñez, Limpias dijo que nunca ingresó a su habitación para no incomodarla, pero que esta información se la confirmaron funcionarios del recinto.

    La hija de la expresidenta, Carolina Ribera, aclaró en un tuit que los “lujos” de su madre son una cama, una mesa, dos sillas, una pequeña radio y un lavamanos. “Hace 5 meses y 10 días está incomunicada, no tiene celular, ni computadora ni televisor”, agregó Ribera en un mensaje que acompañó con las fotos del pequeño y precario cuarto donde duerme su madre.

    La cuenta Bunker digital mostró fotografías de una sábana y una toalla ensangrentadas, que habría utilizado Áñez cuando se causó cortes. 

    CRÍTICAS A CARVAJAL

    Pero las críticas no solo apuntaron a la exmandataria, sino también a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, quien convocó para el mediodía de hoy, miércoles, a una movilización en defensa de los derechos humanos y en demanda de la liberación de todos los presos políticos del país. 

    El diputado Sandro Ramírez (MAS) consideró “ilógica” la actitud de Carvajal por abogar en el respeto a los derechos de una persona y olvidar vulneraciones a los derechos de los sectores sociales movilizados en 2019.  

    El sábado, Carvajal instaló una vigilia en el ingreso a Miraflores en su afán de verificar el estado de salud de Áñez, y además participó en algunas audiencias en las que ofreció a la institución que dirige como garante por su libertad.

    Otro diputado del MAS, Héctor Arce, también fustigó mediante sus redes sociales el rol de Carvajal durante la crisis de 2019.

    A su vez, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, señaló que el argumento del derecho a la salud es solo una estrategia para lograr una “sensibilidad social”.

    “Ya no quiero más medicamentos (...)que me digan qué estoy tomando”

    "Ya no quiero vivir. Mis hijos necesitan hacer su vida. Ya no quiero más medicamentos que no sé cuáles son. Pido por favor a mis carceleros que me digan qué estoy tomando”, dijo Jeanine Áñez en sus redes sociales, en un mensaje que corresponde al lunes y que fue escrito por sus familiares.

    “Cada 10 minutos ingresa alguien a su celda, a espiar, a preguntar o no se sabe a qué. Vive en alerta, angustiada, sin descanso porque desconoce qué le van a hacer: Si sedarla, envenenarla o trasladarla sin rumbo conocido”, agrega el mensaje y precisa que ella “está muy débil”.

    Áñez fue trasladada ayer a un centro médico para que sea valorada nuevamente, luego de que intentó quitarse la vida el sábado.

    ¿FUGA?

    Un pronunciamiento paralelo de la APDHB, firmado por su vicepresidente Edgar Salazar, denunció la gesta de la fuga de Áñez, organizada por opositores con respaldo de embajadas.

    Etiquetas:
  • Jeanine Áñez
  • Gobierno
  • cárceles
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor