Migrantes podrán regularizar su situación en Bolivia sin multas

El Decreto Supremo para la regularización migratoria exonera de sanciones a los ciudadanos extranjeros, pero sí establece el pago de 450 UFV por el trámite

El ministro Eduardo del Castillo y la defensora del pueblo, Nadia Cruz, en la exposición de los decretos sobre migración. El ministro Eduardo del Castillo y la defensora del pueblo, Nadia Cruz, en la exposición de los decretos sobre migración. Foto: Ministerio de Gobierno

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 01/09/2021 08:45

El Gobierno nacional explicó este martes los alcances de dos Decretos Supremos referidos a los migrantes en el país. Uno de estos les permitirá regularizar su situación migratoria sin sanciones ni multas.

“No se les va a cobrar ningún tipo de multa ni en la Dirección General de Migración ni en el Segip (Servicio General de Identificación Personal) para que puedan tener sus documentos al día y puedan ejercer todos los derechos que tiene un migrante en el país”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa junto con la defensora del pueblo, Nadia Cruz.

Se trata del Decreto Supremo 4576 que tiene por objetivo permitir de manera excepcional la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, así como establecer sus condiciones y requisitos.

Del Castillo recordó que debido a la cuarentena por el coronavirus, los ciudadanos extranjeros no pudieron realizar sus trámites migratorios, por lo que fueron sancionados con multas que alcanzan incluso a los 30 mil bolivianos por “razones ajenas”.

Ahora, con esta nueva norma, los migrantes podrán regularizar su situación sin cancelar estas multas, pero deberán cancelar 450 UFV (UFV (un poco más de Bs 1.000), con lo que el país podrá recaudar 7 millones de bolivianos, tomando en cuenta que se pretende alcanzar a 3.500 personas, detalló Del Castillo.

Información actualizada

El Ministro resaltó que la regularización migratoria permitirá al Gobierno contar con información de los ciudadanos extranjeros en el país, quienes además podrán ejercer sus derechos al estudio, trabajo y salud.

Sobre el plazo para la regularización, indicó que este vence en diciembre y recalcó que los migrantes deben notificar a Migración el lugar donde residen, es decir, si están en un hotel, residencia, casa de un familiar o centro de acogida.

Registro digital

El otro Decreto Supremo presentado por el Gobierno (4574) modifica y complementa el D.S. No 1923 del 12 de marzo del año 2014, reglamento de la Ley de Migración, que conmina a las empresas de transporte, alojamientos, agencias de viaje, turismo y otros, a llenar un registro o formularios de manera física. Este registro se realizará ahora en forma digital.

“Con este nuevo Decreto Supremo se crea una plataforma virtual de recepción de migrantes la cual tiene por objetivo dar mayor seguridad a las personas que viajan al país, pero también, tiene el objetivo de mejorar los controles para combatir la trata y tráfico y otros delitos en base al uso de plataformas informáticas establecidas por la Dirección General de Migración”, manifestó.

Esta plataforma permitirá crear una gran base de datos para monitorear y controlar a ciudadanos que permanezcan en el país de manera irregular sin importar si ingresaron por transporte terrestre, fluvial, lacustre, etc., lo que generará seguridad al Estado y un manejo oportuno de la información a tiempo real para evitar y prevenir el delito.

Etiquetas:
  • Ministerio de Gobierno
  • Eduardo del Castillo
  • Migración
  • regularización
  • multas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor